La exportación de turrón para Navidad crecerá un 30% por los nuevos mercados asiáticos y árabes
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La producción de turrón destinada a la exportación para la próxima campaña de Navidad aumentará, según las previsiones del sector, un 30% respecto al año pasado, debido en gran medida al tirón de los nuevos mercados, como China, Japón, Australia y los países árabes.
El director gerente del grupo alicantino Confectionary Holding, que engloba a El Lobo, 1880 y Doña Jimena, José María Sirvent, manifestó a Servimedia que, no obstante, entre los 54 países a los que exporta el grupo, se mantiene la hegemonía de Estados Unidos y Latinoamérica.
Sirvent destacó que las exportaciones de los productos navideños suponen casi el 30% de la producción y ayudan a desestacionalizar este mercado. De hecho, esta producción se ha iniciado en verano, para que el turrón llegue a tiempo a su destino.
“Las exportaciones cada vez van a más por el concepto de alimentación saludable”, añadió Sirvent, ya que los productos navideños forman parte de la dieta mediterránea, al componerse de miel, almendra y aceite de oliva, lo que atrae a los mercados extranjeros.
En España, el consumo de turrones es muy estable y se acerca al kilo por habitante. Las comunidades autónomas donde se registran mayores ventas son Cataluña y Andalucía, y dependiendo de los gustos de cada zona se comercializa más un tipo u otro, de forma que mientras en Galicia se vende más turrón duro, en Andalucía gusta más el blando.
Respecto al impacto de la crisis en el sector, el director gerente de Confectionary Holding apuntó que lo único que ha bajado ha sido el regalo de empresas a trabajadores. De hecho, en el caso del grupo alicantino no se ha reducido plantilla, aunque sí se han trabajado menos días.
Según Sirvent, “ni en los peores años de la crisis hemos renunciado a comer turrón, porque no supone un gran gasto”. En este sentido, indicó que el futuro del sector se afronta con “gran positividad” y se espera que sea “muy halagüeño”, puesto que, a su juicio, “la potencialidad de los productos navideños todavía no se ha visto en el exterior”.
(SERVIMEDIA)
15 Ago 2013
MMR/gja/caa