Piden a Zapatero y Rajoy un pacto de Estado por el cine
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Distintas organizaciones de la industria audiovisual han acordado pedir a los líderes del PSOE y el PP un "pacto de Estado por el cine", que ayude a potenciar la industria nacional y a una solución "urgente" del problema de las descargas ilegales en Internet.
La idea de este pacto de Estado ha partido de un seminario sobre la industria del cine organizado por la Fundación Ortega y Gasset, y la han impulsado representantes de asociaciones como la entidad gestora de dererechos de los productores (Egeda) y la asociación de artistas Aisge.
Informaron de ello hoy en rueda de prensa el ex director del ICAA José María Otero, el actor Juan Luis Galiardo y el secretario general de la Fundación Ortega y Gasset, Jesús Sánchez.
Su idea del pacto de Estado está sustentada en cuatro puntos: fiscalidad, mundo digital, aportación de las televisiones y propiedad intelectual.
El último punto alude a la controversia sobre las descargas ilegales y aboga por una "urgente revisión del equilibrio entre los derechos de los ciudadanos, de los proveedores de acceso y de los proveedores de contenido".
"La mayor parte del problema, y de la solución no está sólo en la legislación de la propiedad intelectual, sino en una aplicación efectiva de la misma, que induzca al respeto de estos derechos, así como en la posibilidad de contar con medios accesibles y eficaces, en tiempo y forma, para su defensa", señalan.
En cuanto a las televisiones, creen que el pacto de Estado debe pasar por una mayor presencia de la producción audiovisual nacional en la pequeña pantalla, que, pese a su sobrada aceptación por la audiencia, ahora es "muy limitada". La cifran en un 15% en las cadenas nacionales y en 41% en las autonómicas.
Por lo que se refiere a fiscalidad y medidas de estímulo a la producción, solicitan una política de desgravaciones a la inversión "para convertir este sector en industria" y una mejora en la distribución y marketing de las películas españolas.
Respecto al nuevo universo digital, los impulsores del pacto abogan por una potenciación de la oferta de venta y alquiler de películas bajo la modalidad de vídeo bajo demanda en la Red, que en otros países está mucho más presente que en España.
José María Otero dijo que "sería bueno poner de acuerdo a los partidos" sobre el desarrollo del audiovisual, de forma que el cine dejara de ser, en palabras de Jesús Sánchez, un "arma arrojadiza".
El ex director del Instituto de la Cinematografía y uno de los fundadores de Egeda cree que la última legislación sobre cierre de web que faciliten descargas ilegales de películas "se ha explicado mal", porque no hace otra cosa que regular algo en lo que todos los países europeos están de acuerdo, que es "que una cosa es el derecho de copia privada y otra que la descarga ilegal no es un derecho, sino un delito".
Para Juan Luis Galiardo, resulta censurable "que la ministra (de Cultura) haya lanzado un globo sonda y el emperador (Zapatero) haya dicho después que no, que ese globo no funciona", porque prueba de nuevo, en su opinión, que los políticos de distinto signo no están sabiendo estar a la altura de las circunstancias para defender al cine de su país.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2009
JRN/gja