Ecologistas europeos informan sobre los efectos de las sustancias que alteran el equilibrio hormonal

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción y otras treinta organizaciones de toda Europa han iniciado una campaña para dar a conocer el problema de los alteradores hormonales o sustancias disruptoras endocrinas (EDC, en sus siglas en inglés) presentes en alimentos y artículos de consumo.

Según informó la organización, en los próximos meses la Comisión Europea y los gobiernos deben tomar decisiones importantes sobre el uso o prohibición de los EDC. Por ello, las organizaciones ecologistas han lanzado una campaña internacional para informar sobre sus efectos.

En este sentido, Ecologistas en Acción indica en una nota de prensa que informes científicos como el publicado por la Organización Mundial de la Salud confirman el riesgo de estas sustancias, pero denuncia que la presión de ciertos sectores de la industria podría retrasar la toma de decisiones.

La campaña consiste en la publicación, por parte de la población, de fotos con objetos cotidianos indicados con una flecha impresa en la que se puede leer: ¿Cómo me afecta?. El objetivo a alcanzar por parte de los organizadores es demostrar a la Comisión Europea que estas sustancias están en el día a día de todos.

Los EDC, afirman los conservacionistas, son sustancias capaces de alterar el equilibrio hormonal y la regulación del desarrollo embrionario, pudiendo provocar efectos adversos sobre la salud de un organismo o de su progenie incluyendo cáncer (mama, ovarios, testículos, etc.), daños al sistema reproductor, obesidad, diabetes, daños neurológicos y otras graves enfermedades crónicas.

Pueden estar presentes en alimentos (plaguicidas) y en numerosos productos y artículos utilizados en la vida cotidiana, desde juguetes, productos de higiene, cremas solares o aparatos eléctricos y electrónicos.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2013
JPV/gja