Iberia no espera “un otoño caliente” con los sindicatos

- Gallego explica que la compañía necesita alcanzar acuerdos de productividad para volver a crecer

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, no espera “un otoño caliente” en la aerolínea ya que cree que “va a imperar el sentido común para tirar la compañía adelante”.

Así lo indicó Gallego en una conferencia telefónica con periodistas, en la que participaron también los consejeros delegados de British Airways y Vueling, Willie Walsh y Álex Cruz, además del director financiero de International Consolidated Airlines Group (IAG), Enrique Dupuy.

Según Gallego, “la negociación con los sindicatos sigue su curso”, por lo que se mostró “optimista” con respecto a la posibilidad de alcanzar acuerdos sobre productividad porque “todo el mundo se ha dado cuenta de que hay que tirar del carro”.

En esa línea, descarta movilizaciones a partir de septiembre tal y como podría ocurrir, según los sindicatos, si no se constituye la comisión de seguimiento del acuerdo de mediación. “Todo el mundo está convencido de que Iberia necesita llegar a acuerdos para hacerla sostenible y rentable”, apostilló.

Tras la aplicación del acuerdo, que supone una reducción salarial del 18% para las tripulaciones y del 11% para el personal de tierra, el consejero delegado de Iberia considera que “tiene un problema de productividad y no de sueldos”, por lo que valora la importancia de alcanzar esos acuerdos que supondrían la eliminación de 4 puntos de la rebaja salarial.

Sí dio por concluida la reducción de capacidad de Iberia y señaló que la compañía no crecerá hasta tener la base de costes que lo permita a través de los ahorros que pueda conseguir con los acuerdos de competitividad.

“Tenemos un coste unitario desproporcionado”, prosiguió Gallego, que indicó que la situación actual de Iberia “no es suficiente para crecer”.

IBERIA EXPRESS

A este respecto, lamentó que el grupo no pueda utilizar a Iberia Express para crecer en Madrid, ya que esa filial de bajo coste sí tiene la estructura de costes necesaria para hacerlo.

Esa limitación está recogida en el laudo arbitral de Jaime Montalvo, laudo que Iberia tiene recurrido ante el Tribunal Supremo y que mantiene paralizada a Express con 14 aviones hasta diciembre de 2014.

Por su parte, Walsh destacó que la compañía española “está claramente mejorando su resultado y está en la ruta de la recuperación” por lo que confirmó que no se prevé ninguna reducción adicional de su operativa.

NUEVOS AVIONES

Pese a ello, mantuvo que, de momento, no está previsto que Iberia pueda acceder a algunos de los nuevos aviones que ha encargado IAG. “Hasta que no complete su transformación no tendrá oportunidad de crecer”, sostuvo.

Dupuy, que ha sido propuesto para convertirse en consejero ejecutivo de IAG, coincidió en que “Iberia a emprendido un programa de reestructuración importante y ambicioso, pero todavía está en pérdidas y debe mejorar su balance y productividad para alcanzar la eficiencia que le permita pensar en crecer”.

“Es importante que Iberia vuelva a ganar dinero para que tenga un proyecto de crecimiento rentable y justifique el dineral que supone invertir en la nueva flota a la que puede optar”, prosiguió Dupuy.

Por último, Cruz explicó que la integración de Vueling en IAG no supone ningún cambio en su estrategia de crecer en Barcelona, en otras ciudades españolas especialmente costeras y en Europa.

“No ha habido ningún cambio, ni se espera ningún cambio en la estrategia de Vueling de seguir creciendo como una aerolínea paneuropea”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2013
JBM/gfm