La extinción del incendio de Valdepeñas de la Sierra avanza "de forma positiva", según Medio Ambiente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La extinción del incendio declarado ayer en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) avanza "de forma positiva", según informó este jueves el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que opera junto a efectivos de Castilla-La Mancha en la zona desde esta mañana.
Según informó Medio Ambiente, en estos momentos trabajan directamente en el siniestro tres Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), procedentes de las bases de La Iglesuela (Toledo), Lubia (Soria) y Prado de los Esquiladores (Cuenca).
Los más de cincuenta brigadistas trabajan en primera línea atacando el fuego en aquellas zonas de difícil acceso y evitando los riesgos de que las llamas traspasen los perímetros y afecten a localidades o a parajes forestales de mayor valor ecológico.
Para ello, cuentan también con la colaboración de los tres helicópteros procedentes de las bases de Plasencia de Cáceres, Plasencia del Monte y Villares de Jadraque (Guadalajara) con helibalde de 4.500 litros, especializados en la extinción de zonas de difícil acceso y que pueden hacer descargas muy precisas sobre los objetivos a extinguir, sobre todo en las zonas de baja accesibilidad.
También operan en la zona nueve Aviones Anfibios de 5.500 libros, aeronaves de gran capacidad de descarga, que proceden de las bases de Torrejón (Madrid), Matacán (Salamanca) y Zaragoza.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hace un llamamiento a los ciudadanos con el fin de que "extremen la prudencia y el sentido de la responsabilidad para evitar actuaciones que puedan desencadenar tragedias medioambientales que pongan en peligro la vida de las personas".
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2013
IGA/lmb