Instituciones sanitarias e investigadoras y el COE se unen contra el dopaje
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Olímpico Español (COE), la Universidad CEU San Pablo, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de la Paz, la Fundación Imdea Nanociencia y la Fundación Hospital de Madrid han firmado un convenio de colaboración para el establecimiento de sistemas más fiables encaminados a la detección del dopaje.
Según informó la Universidad CEU San Pablo, el acuerdo tiene como objeto desarrollar un programa específico de investigación para la obtención y validación de un método de muestreo masivo que permita descartar la práctica de dopaje en el deporte.
El proyecto parte de la base de los grandes avances en el conocimiento de la biología humana que se han aplicado a los tres grandes grupos de patologías del ser humano: el cáncer, las enfermedades del sistema cardiovascular y las patologías degenerativas del cerebro.
Asimismo, el desarrollo de la nanociencia está abriendo las puertas al diseño de nuevos métodos y dispositivos de detección biotecnológica altamente sensibles y eficientes.
En este contexto, el proyecto se desarrollará en tres fases, de las que el convenio articula la primera y establece las bases de formalización de las siguientes y de los procesos de validación de los resultados obtenidos.
La primera fase del programa se desarrollará en el plazo aproximado de ocho meses y tiene por objetivo evaluar el efecto biológico común, el desarrollo de nano-plataformas y la incorporación de bio-sensores que permitan posteriormente la realización de pruebas sobre muestras reales de deportistas sometidos a dopaje.
En concreto, el programa trata de avanzar en el establecimiento de sistemas más fiables de detección del dopaje que combinen seguridad en la misma con menor incidencia en la esfera personal. Asimismo, se trata de un proyecto que permitiría la generalización de controles y una mayor solvencia en la detección del dopaje en el deporte.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2013
JCV/caa