Un centenar de buques españoles y 800 tripulantes volverán a pescar en Maruecos, según los armadores

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) destacó este miércoles que la renovación del acuerdo pesquero con Marruecos permitirá regresar a ese caladero a casi un centenar de embarcaciones españolas y a unos 800 tripulantes.

Según la patronal, para los armadores españoles el aumento de los cánones supone en torno al 12% respecto a lo establecido en el protocolo anterior.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, indicó que “la contrapartida financiera es equilibrada y el mayor esfuerzo económico solicitado a los armadores españoles es aceptado por las mejoras en las condiciones técnicas”.

No obstante, lamentó que las condiciones finalmente impuestas a la modalidad de arrastre de profundidad vayan a impedir en la práctica el acceso de la flota cefalopodera, la cual tenía grandes esperanzas tras la exclusión de su flota del acuerdo con Mauritania.

Por otro lado, la confederación lamenta también la no inclusión en la categoría 5 de los atuneros cerqueros congeladores y sigue sin entender los motivos por los que no han sido incluidos, al ser una pesquería bien regulada y que no presenta problemas de gestión.

Por ello, Cepesca pide tanto a la Comisión Europea como al Consejo y al Parlamento Europeo la mayor celeridad posible en la tramitación de este protocolo para que las familias que viven de este caladero puedan retomar su fuente de ingresos lo antes posible.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2013
JBM/caa