Dependencia. La Xunta agiliza los trámites y reduce al 5% los casos pendientes de evaluación
- Bienestar refuerza los equipos de tramitación con 87 trabajadores
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Las mejoras introducidas en la tramitación de las ayudas de la Ley de Dependencia han permitido a la Xunta reducir en un 25% los casos pendientes de valoración, de manera que ahora están por resolver el 5% de los expedientes, según informó hoy la Consejería de Trabajo y Bienestar.
Con una inversión de más de 303.000 euros, el departamento que dirige Beatriz Mato ha incorporado 87 trabajadores en los últimos meses para agilizar la valoración y la concesión de las ayudas.
Además, la Dirección General de Dependencia pretende cubrir las plazas vacantes de personal funcionario y laboral de los equipos administrativos de dependencia por medio de interinidades. La consejería destaca que esta fórmula "dotará de vocación de permanencia" a los trabajadores que cubran las vacantes, al tiempo que significará "una mejora importante", al evitar "el cambio continuo" de personal.
Asimismo, para el primer semestre de 2010 está previsto "mejorar el aprovechamiento de los medios materiales y humanos existentes", para lograr una tramitación de los expedientes "más eficaz".
Por lo que respecta a las plazas disponibles para personas mayores, el departamento recuerda que "se crearán en breve 210 plazas" en residencias y 50 en centros de día de alzheimer, y otras 336 para personas con discapacidad y dependientes. Además, el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad prevé crear 617 plazas entre enero y febrero y otras 250 más en el segundo semestre de 2010.
NUEVO DECRETO
La Xunta prevé publicar próximamente el nuevo decreto de la dependencia, en el que se contempla el abono de las prestaciones a los dependientes fallecidos durante el proceso.
El nuevo decreto reducirá los trámites de 12 a 6 meses, lo que permitirá conocer de forma periódica el expediente. Una vez se apruebe el decreto, la Administración fijará los plazos y los requisitos para percibir las ayudas.
Por lo que respecta al servicio de transporte a domicilio del 065, el departamento autonómico elabora un protocolo de actuación "para mejorar la calidad" de este servicio.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2009
CDM/caa