Los profesores universitarios deben ser un ejemplo en materia de accesibilidad y nuevas tecnologías para todos los alumnos
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Los profesores universitarios “deben ser un ejemplo en materia de accesibilidad y nuevas tecnologías para todos los alumnos, no sólo para facilitar el acceso a la universidad, sino también para concienciar al resto de formadores compañeros”. Así lo aseguró el profesor del departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid, Rubén San-Segundo, en el desayuno sectorial “Formación universitaria en accesibilidad y tecnología”, organizado hoy por la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).
En el debate, moderado por el director de Accesibilidad de CENTAC, Juan Carlos Ramiro, también participaron el coordinador del departamento de Accesibilidad de Technosite, Jesús Álvarez; la responsable de Convenios y Relaciones Institucionales de la Fundación Universia, Maite Fernández-Reinares, y la profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Nuria Mendoza.
“La universidad ya está cambiando en materia de accesibilidad, aunque queda mucho por hacer todavía”, afirmó Maite Fernández-Reinares. Y agregó que: “Un 40% de páginas web ya son accesibles, frente a un 20% de campus virtuales”. Para la representante de la Fundación Universia “la accesibilidad se debe percibir como algo normal, absolutamente interiorizado”. En este sentido, Nuria Mendoza, de la UCLM, aseguró que “aunque hemos avanzado en tecnología, nos falta dar el gran paso hacia la accesibilidad”.
También el director de Accesibilidad de Technosite insistió en que “nos gustaría que la accesibilidad fuese un requisito en la tecnología, pues la accesibilidad es, al fin y al cabo, calidad”. Y puso un ejemplo: “Podemos llenar las aulas de tabletas y ordenadores, pero si tenemos que tirarlas para sustituirlas por otras accesibles, el gasto es doble”.
Por esta razón, “tenemos que tender hacia las plataformas tecnológicas accesibles, que las hay, y es hacia donde debemos ir”, según dijo Maite Fernández-Reinares, de la Fundación Universia. En el portal de la Fundación, “disponemos de una píldora informativa donde incluimos las pautas básicas para hacer accesible el material docente, con el objetivo de sensibilizar a los profesores en materia de accesibilidad y nuevas tecnologías”, explicó.
SENSIBILIZAR
Todos los expertos que partiparon en el encuentro informativo coincidieron en que sensibilizar es la primera asignatura pendiente para que los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad en España accedan y participen de esta formación universitaria, porque la accesibilidad y las nuevas tecnologías son aspectos claves.
Y la clave la explicó el coordinador del Departamento de Accesibilidad de Technosite, Jesús Álvarez: “Cada uno somos expertos en nuestra discapacidad y, con diálogo, sensibilidad y pequeñas negociaciones, se pueden conseguir muchas cosas”.
Sin embargo, según Maite Fernández-Reinares, de la Fundación Universia, “las barreras mentales siguen siendo las más difíciles de superar, aunque, al fin y al cabo, es una muestra de lo que es nuestra sociedad”. Y concluyó: “Es una auténtica carrera de fondo: queda mucho por hablar, por divulgar y por comunicar para que todo se acabe normalizando”.
Seguramente, según el director de Accesibilidad del CENTAC, Juan Carlos Ramiro, “el relevo generacional de los formadores será la clave” para que cambie la situación, así como “el acceso a la búsqueda de información de las posibilidades que ofrecen las redes”.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2013
CVC