IU aplaude el reconocimiento a la Unión Militar Democrática, aunque sea "tras una larga espera"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida aplaudió hoy que el Consejo de Ministros haya reconocido hoy "tras una larga espera” la labor de los militares democráticos, con especial mención a la Unión Militar Democrática (UMD), “con cuyo trabajo y esfuerzo ayudaron a que una institución tan oscura e inmovilista entonces como eran las Fuerzas Armadas diera los primeros pasos para romper con la dictadura y emprendiera un largo camino hacia la modernización y la profesionalidad que hoy mantiene”.
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, recordó en un comunicado que la declaración institucional aprobada hoy por el Consejo de Ministros se produce en cumplimiento de la proposición no de ley presentada por Izquierda Unida y que fue aprobada el pasado 1 de abril en la Comisión de Defensa del Congreso.
En concreto, la iniciativa parlamentaria que defendió Llamazares contó con 21 votos a favor y 16 abstenciones, en este último caso de los diputados del PP.
Llamazares destacó que con esta declaración “se busca reparar, en lo que es otro paso más, no el último, el olvido en que se encontraban los miembros de la UMD que tras todos estos años aún no gozaban del reconocimiento debido tras su trabajo en favor de la democracia”.
Además, aseguró que la UMD “luchó entre 1974 y 1977, cuando sus miembros decidieron autodisolverse una vez tuvieron lugar las primeras elecciones democráticas, para neutralizar al sector más reaccionario del Ejército, pagando buena parte de los mandos, oficiales y suboficiales de esta asociación con la cárcel, arrestos o la expulsión del Ejército el haber elegido el camino de la libertad”.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2009
PAI