Las comidas de empresa vuelven por Navidad aunque “se mira más el bolsillo”

MADRID
SERVIMEDIA

Las reservas en restaurantes y bares para las comidas y cenas de empresas con motivo de las festividades navideñas se mantienen en un nivel similar al del año pasado aunque la calidad de los menús que se van a consumir en estos ágapes será inferior a la del pasado año.

“Habrá quien lo celebre por todo lo alto, pero la mayor parte de la población está mirando el bolsillo”, explicó a Servimedia el adjunto a la Presidencia de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José Luis Guerra.

Según Guerra, “las comidas navideñas no se van a dejar de celebrar pero se buscan alternativas de menos gasto”. Como consecuencia, se servirá menos marisco fresco, la merluza no será de primera y los vinos y cavas tampoco serán grandes reservas.

“Se va a producir un pico de demanda en las próximas semanas ya que los españoles van a volver a celebrar la Navidad en los restaurantes aunque con el tono rebajado al que obliga la crisis”, agregó.

Por ello, estima que los restaurantes sufrirán en estas fechas una caída media de los ingresos cercana al 10% (en comparación con las fiestas de 2008), en la línea de la experimentada en lo que va de año.

En relación al 2007, el último año de crecimiento, la caída acumulada supera el 15%. Ante estas cifras, Guerra concluyó que “no hay recuperación a la vista en el sector de la restauración”.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2009
JBM/gfm/man