Castilla y León. Fundosa Reciclalia abre en La Bañeza una planta innovadora de tratamiento de residuos

- Inaugurada por Juan Vicente Herrera y Miguel Carballeda

LA BAÑEZA (LEÓN)
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda inauguraron este viernes la planta de Fundosa Reciclalia en La Bañeza (León), una innovadora instalación de Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

La nueva instalación tiene capacidad para procesar cerca de 16.000 toneladas anuales de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos; 2.500 toneladas de televisiones y monitores; y se tiene previsto descontaminar y reciclar 120.000 frigoríficos al año. Arranca con 17 empleos nuevos, el 82% para personas con discapacidad, y confía en alcanzar los 50 trabajadores en tres años.

El proceso industrial en la planta tiene el doble objetivo de extraer todas las sustancias peligrosas y potencialmente contaminantes contenidas en aparatos eléctricos y electrónicos, que serán tratadas convenientemente; y por otro, recuperar los materiales susceptibles de ser reutilizados.

Las instalaciones ocupan un terreno de 10.000 metros cuadrados, situados en el parque empresarial de Villa Adela. La planta de tratamiento es de 4.000 metros cuadrados, mientras que el resto se dedica a almacenaje y zona de carga y descarga.

Desde el punto de vista social, Reciclalia, fiel al compromiso del grupo de empresas de Fundación ONCE, al que pertenece, incorpora en su plantilla trabajadores con discapacidad. La previsión es incorporar de 45 a 50 trabajadores en un periodo de 3 años. En la actualidad Reciclalia tiene a 17 personas en plantilla de las que un 82% son personas con discapacidad.

A su vez está autorizada como Gestor de Residuos Peligrosos y No Peligrosos por la Junta de Castilla y León y dispondrá de los Certificados ISO 9001 y 14001 antes de final del presente año.

DESARROLLO SOSTENIBLE

El proyecto nace con vocación de preservar el entorno a través de avanzadas herramientas tecnológicas. La planta constituye un hito en el esfuerzo por la preservación del medio ambiente e impulsará el desarrollo productivo y económico de La Bañeza.

Al acto inaugural también asistieron numerosas personalidades entre las que destacan el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo; el consejero delegado y el presidente del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso y Alberto Durán, respectivamente, entre otras autoridades, y representantes del sector de la discapacidad en Castilla y León.

Reciclalia es un nuevo proyecto del Grupo Fundosa, división empresarial creada por la Fundación ONCE en 1989 con el objetivo de generar empleo estable para personas con discapacidad. Fundosa cuenta con una plantilla de 13.900 personas, de las que más de un 70% son personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2009
JMG/jrv