Unicef hace un llamamiento para ampliar la Iniciativa Escuelas para África

MADRID
SERVIMEDIA

Unicef, la Fundación Nelson Mandela y la Fundación Peter Krämer iniciaron hoy una nueva campaña de captación de fondos para conseguir 80 millones de dólares para ampliar la Iniciativa Escuelas para África, que ayuda a que niñas y niños que viven en situación de vulnerabilidad en ese continente vayan a la escuela y obtengan una educación de calidad.

Las tres organizaciones firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) en Nueva York para ampliar Escuelas para África que, hasta la fecha, ha beneficiado a 21 millones de niños. La nueva fase de esta iniciativa tiene como objetivo conseguir 80 millones de dólares entre 2014 y 2017 para ayudar a los niños más vulnerables de Angola, Burkina Faso, Etiopía, Guinea Bissau, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Níger, Ruanda, Sierra Leona, Sudáfrica y Zimbabue.

"La asistencia a la escuela y un aprendizaje de calidad siguen siendo un reto para millones de niños en África que viven en comunidades donde las escuelas tienen dificultades para mejorar el aprendizaje", dijo el doctor Nicholas Alipui, director de programas de UNICEF. "Además, estos niños deben enfrentarse a dificultades cotidianas como la pobreza y la necesidad de trabajar. La alianza se centra en los más marginados, dando la oportunidad a millones de niños de tener una vida mejor”.

"Nelson Mandela cree que la educación es el arma más poderosa de la que disponemos para mejorar cualquier sociedad", declaró Sello Hatang, director ejecutivo de la Fundación Nelson Mandela."El próximo hito de Escuelas para África pone más cerca su sueño de una educación para todos."

La iniciativa, nacida en 2004, ha ayudado a reconstruir escuelas, proveer agua potable y servicios de saneamiento, vacunación y controles de salud para los niños, comidas escolares y formación para profesores en algunas de las zonas más remotas del continente africano.

"Cuando todos los niños tienen acceso a una educación de calidad, basada en los derechos humanos y la igualdad de género, se crea un efecto multiplicador de las oportunidades que influye en las generaciones futuras”, dijo Peter Krämer, presidente de la Fundación Peter Krämer, aliado y donante clave de la iniciativa.

La necesidad de financiación es crucial porque, a pesar de los importantes avances en materia de educación en la última década, de los 57 millones de niños en edad escolar Primaria que no asistían a la escuela en 2011, casi 30 millones se encuentran en África subsahariana, según los datos publicados por la Educación Para Todos (EPT).

La región también tiene la tasa de abandono escolar más alta de todas las regiones. Alrededor de uno de cada cinco niños en edad escolar, o bien nunca ha asistido a la escuela o la abandonó antes de completar el último grado de la educación Primaria.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2013
JPV/gja