Deportes. España se jugará el pase a semifinales ante Francia en el Campeonato de Europa de Fútbol 5 para Ciegos

- El tropiezo ante Grecia complica la clasificación de España, que deberá derrotar a la vigente campeona europea para asegurar su continuidad en el campeonato

MADRID
SERVIMEDIA

La selección española de fútbol 5 en categoría B1, en la que compiten personas ciegas totales, se jugará su continuidad en la novena edición del Campeonato de Europa de esta disciplina deportiva ante Francia, vigente campeona y subcampeona paralímpica, tras empatar a uno este domingo frente a Grecia.

España comenzó el choque de este domingo con un claro dominio en el juego y en la posesión de la pelota. Sin embargo, los helenos aprovecharon un despiste de la zaga española para adelantarse en el marcador en el minuto 8 de la primera parte.

A partir de ese momento, el conjunto griego renunció al ataque y cedió el balón a los jugadores españoles, que asediaron la meta rival durante la mayor parte del encuentro. Aunque España dispuso de infinidad de ocasiones para llevarse el choque, los de Jesús Bargueiras únicamente pudieron materializar una de ellas. Fue en el minuto 22 de la primera parte, gracias al malagueño Antonio Martín Gaitán.

En el trascendental encuentro de este lunes, que enfrentará a las mejores selecciones europeas, España y Francia, a partir de las 9.00 horas, el técnico español apostará por dar entrada a los jugadores más emblemáticos y con más experiencia al frente de la selección. Hasta el momento, Bargueiras había contado con todos los jugadores disponibles, lo que permitirá a los pesos pesados del equipo disputar más frescos el importante partido ante la escuadra francesa.

El combinado nacional español está compuesto por los siguientes jugadores ciegos: los madrileños Adolfo Acosta y Vicente Aguilar, los malagueños Marcelo Rosado, Antonio Martín Gaitán y Alfredo Cuadrado, el alicantino José Luis Giera y los catalanes Francisco Javier Muñoz y Youssef El Haddaoui. Además, también forman parte de esta selección dos porteros sin discapacidad: el murciano Raúl Díaz y el madrileño Pedro Gutiérrez.

En la parte técnica, están presentes el seleccionador nacional Jesús Bargueiras, el entrenador Miguel Ángel Becerra, la médico Josefina Espejo, la fisioterapeuta Lorena Herrero y el preparador físico David Viejo.

La competición, que tendrá lugar hasta el próximo sábado 22 de junio en la localidad italiana de Loano, ha sido organizada por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) y por la Federación Italiana de Deporte Paralímpico para Ciegos y reúne a las ocho mejores escuadras nacionales del continente.

Este lunes se disputa el tercer y último encuentro de esta primera fase, en el que la selección española se medirá al rival más potente del grupo, Francia, desde las 9.00 horas.

Los dos primeros clasificados de cada uno de los dos grupos pasarán directamente a las semifinales, que tendrán lugar, el miércoles a las 18.00 horas. Los derrotados en este encuentro, disputarán el choque por la medalla de bronce el viernes por la tarde. Y, finalmente, la gran final pondrá el cierre a este campeonato el sábado 22 de junio, también a partir de las 18.00 horas.

La selección española afronta este Europeo con el objetivo de recuperar el liderazgo continental que le arrebató Francia en las ediciones de 2009 y 2011. El país galo, además, impidió a la selección nacional disputar el oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, que terminaron con España en el tercer cajón del podio.

A excepción de las dos últimas citas, España ha conseguido proclamarse campeona de Europa en seis de las ocho ediciones disputadas: Barcelona en 1997, Oporto en 1999, París en 2001, Manchester en 2003, Torremolinos (Málaga) en 2005 y Atenas en 2007.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2013
NCF