Aumentan un 40% las consultas sobre la predisposición genética al cáncer de mama y ovario
- Al menos en la Policlínica Barcelona y tras saberse que Angelina Jolie se ha sometido a una doble mastectomía preventiva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de solicitudes de información sobre el Test de Perfiles Genéticos de susceptibilidad al cáncer de mama y ovario se ha incrementado en un 40% en las últimas semanas en Policlínica Barcelona, tras conocerse que la actriz Angelina Jolie se ha sometido a una doble mastectomía preventiva de cáncer de mama hereditario.
Al realizarse un Test de Perfiles Genéticos de ADN, Jolie pudo identificar que sufre una mutación en el gen BRCA1 y que contaba con más de un 80% de posibilidades de padecer un cáncer de mama y con un 50% de desarrollar un tumor maligno de ovario. En España, el de mama supera los 20.000 casos nuevos al año y es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.
Dentro de las pacientes que tienen antecedentes familiares de este tipo de tumor, el 25% termina desarrollándolo, según cifras de la misma fuente, que añade que el riesgo para cualquier mujer de tener cáncer de mama es del 8%, un porcentaje que se eleva hasta el 13% si se cuenta con un antecedente de primer grado con cáncer y hasta el 21% si son dos los familiares afectados.
Policlínica Barcelona señala también que si este tipo de cáncer se identifica a tiempo, la curación puede ser del 90%, lo que justifica la importancia de las revisiones periódicas y la detección precoz.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2013
IGA/gja