Los 270.000 nuevos españoles podrán jurar la Constitución a partir de mañana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las 270.000 personas que han obtenido la nacionalidad española en el último año podrán jurar a partir de mañana, lunes, la Constitución, trámite que les permitirá disponer ya de un DNI o pasaporte nacional.
Según informó el Ministerio de Justicia, estos nuevos españoles podrán jurar la Carta Magna en el Registro Civil o ante notarías y colegios de procuradores, con los que se firmó un acuerdo para que colaborasen en este proceso.
El acatamiento del orden constitucional por parte de estas 270.000 personas es la última fase del Plan Intensivo de Nacionalidad que se puso en marcha para superar el colapso de expedientes de nacionalidad que existía al comienzo de esta legislatura.
En concreto, a finales de 2011 existían en tramitación 490.000 expedientes de nacionalidad, de los cuales 270.000 se han concedido, 22.000 se han denegado y 55.000 han generado una reclamación de documentación adicional. Otros 18.000 siguen en tramitación y 70.000 más están pendientes de digitalizar para que sean tramitados por los registradores.
PETICIÓN DE CITA
Gracias al acuerdo al que llegó con el Consejo General del Notariado, existe una página web donde los nuevos españoles que deben jurar la Constitución pueden pedir cita en las notarías o colegios notariales.
Los 3.000 notarios que hay actualmente en España, en su condición de funcionarios públicos, se responsabilizarán de esta gestión hasta el 31 de diciembre, fecha en la que finaliza este cometido que tienen asignado. Este trámite de jurar la Constitución es totalmente gratuito para los nuevos españoles.
Justicia destacó que seguirá vigente el procedimiento de jura y promesa en el Registro Civil; por tanto, los ciudadanos podrán elegir entre mantener o solicitar una cita en los registros o acudir a los notarios.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2013
NBC/caa/man