Fundación ONCE advierte de la “infraparticipación” de las personas con discapacidad en los medios de comunicación
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El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, advirtió este viernes durante la inauguración de la Jornada del Comité de Medios y Discapacidad, de la "infraparticipación" de las personas con discapacidad en los medios de comunicación, que va "en línea directa con la infraparticipación en los demás ámbitos de la sociedad".
Por su parte, el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, quien moderó un debate sobre la evolución de la percepción social de la discapacidad, habló de una evolución “realista” en los últimos años en relación a la imagen de las personas con discapacidad, tanto a nivel nacional como internacional.
Para el director ejecutivo de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA), Stefan Trömel, en el caso de España, coincidió con González Huesa, pero alertó sobre el "riesgo" de caer en estereotipos; y en materia de publicidad, el jefe del Departamento de Publicidad de ONCE, Javier Nogal, habló de evolución "desde un discurso paternalista”, "gracias a una transformación que se debe a muchos factores, como el asociacionismo, el espíritu de lucha del colectivo o el apoyo de las instituciones".
Mientras, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, apeló a la responsabilidad de las personas con discapacidad "para que construyan por sí mismas esa imagen social, que vendrá si uno toma las riendas de su propio desarrollo".
Con respecto a la responsabilidad de los medios de comunicación, el presidente de la Comisión de Imagen Social de la Discapacidad y Medios de Comunicación del Cermi, Juan Antonio Ledesma, dijo que hay que actuar contra los estereotipos y recomendó que "hay que ofrecer temas atractivos y reivindicar la discapacidad ante ese periodismo de compromiso".
En esta línea, el periodista Félix Madero opinó que "hay que aprender a vivir con los estereotipos, aunque se puede atemperar su fuerza y frecuencia"; el periodista Fernando González Urbaneja apuntó a la responsabilidad de los medios en la época actual de crisis de advertir de las zonas de opacidad y desinterés social; y el periodista Luis Miguel Belda habló del "compromiso" de los periodistas con el lenguaje.
Por su parte, el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, recordó que el propósito del Comité de Apoyo a las Personas con Discapacidad en los Medios de Comunicación es "potenciar la presencia de las personas con discapacidad en la comunicación pública" y señaló que uno de los factores "más eficaces” de inclusión social “es la integración de personas con discapacidad en las plantillas de los medios".
Durante el encuentro se firmaron las nuevas adhesiones de Antena 3, Club de Creativos y Fundación Fans al Manifiesto para el Comité de Apoyo a las Personas con Discapacidad en los Medios de Comunicación, una iniciativa de Fundación ONCE que, en colaboración con las distintas organizaciones empresariales y profesionales del ámbito de los medios de comunicación, tiene como objetivo mejorar la imagen pública de las personas con discapaciad.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2013
RBA/gja