La catedrática Isabel Fariñas se incorpora a la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La investigadora Isabel Fariñas, miembro del Ciberned, se incorporó este viernes como miembro la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), que, creada en 1964, aglutina a los 1.600 mejores biólogos moleculares y elige anualmente a sus nuevos miembros entre los investigadores dedicados a las diversas ramas de las biociencias moleculares basándose en la excelencia del trabajo científico desarrollado.
La catedrática considera que su integración a EMBO es "un importante reconocimiento al trabajo científico que hacemos y, además, constituye un gran honor pertenecer a un grupo tan distinguido de científicos".
Asimismo, destaca que los miembros de esta institución contribuyen con sus conocimientos científicos a definir las prioridades en investigación de las ciencias de la vida en Europa, participan en los comités que organizan actividades de EMBO y, además, pueden ser mentores de jóvenes investigadores.
Los principales objetivos de la organización, según explica, son apoyar a los investigadores con talento en todas las etapas de sus carreras, estimular el intercambio de información científica y ayudar a construir un entorno europeo de investigación que potencie el trabajo científico.
Entre los nuevos miembros elegidos este año por EMBO hay 43 científicos que trabajan en Europa. Por su parte, Isabel Fariñas, de la Universitat de València; Luciano Di Croce, del Centre for Genomic Regulation (CRG) de Barcelona; y Paloma Mas, del Centre for Research in Agricultural Genomics (CRAG) de Barcelona, se unen a los 63 miembros de la entidad que ya trabajan en España. Además, otros nuevos investigadores que desarrollan sus carreras en Estados Unidos, Canadá, China y Japón han sido nombrados miembros asociados en 2013.
Isabel Fariñas es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular y de la International Society of Differentiation y dirige la Unidad de Neurobiología Molecular de la Universitat de València, en la que se investiga la regulación de las células madre del cerebro adulto y su posible potencial terapéutico.
Su grupo pertenece a la ERIC/ISIC de Biotecnología y Biomedicina de la Universitat de València, a la Red Nacional de Terapia Celular (Retic TerCel) y al Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), en que lidera el grupo destinado al estudio de alteraciones celulares y moleculares subyacentes a la neurodegeneración dopaminérgica y del proceso de auto-renovación de células madre neurales (NSCs). Además, ha sido Grupo Prometeo de Excelencia 2008 de la Comunidad Valenciana.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2013
RBA/gja