Educación. Oposición, sindicatos y padres se reúnen en el Congreso para estudiar cómo frenar la Lomce
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diputados del PSOE, Izquierda Unida, Iniciativa Per Catalunya, CiU, PNV, Esquerra Republicana, BNG, CC, Geroa Bai y Compromís se reunieron este jueves en el Congreso con responsables de los sindicatos docentes FETE-UGT, FECCOO y STESS y la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) para buscar cómo “poner freno” a la reforma de la ley de Educación.
En declaraciones a la prensa, el protavoz del PSOE, Mario Bedera, explicó que “este es un primer contacto” de cara a establecer un calendario de trabajo y “acciones en contra del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)”.
En el encuentro se abordaron aspectos relativos a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley, a las posibilidades de colaboración entre los grupos de oposición y la comunidad educativa y a las fórmulas para conseguir acuerdos entre todos los partidos, que “pese a sus distintas sensibilidades han manifestado su rechazo unánime a la ley”.
El presidente de Ceapa, Jesús Sánchez, y el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, coincidieron en su voluntad de “buscar un mínimo consenso para estabilizar la ley educativa actual”, no obstante, reconocieron que necesita mejoras, una línea en la que todos se mostraron dispuestos a trabajar.
Según el secretario general de FECCOO, Francisco García, el ministro “aún tiene la posibilidad de alcanzar un acuerdo, pero si dilapida esta oportunidad, volveremos a movilizarnos en la calle”.
Por su parte, el portavoz de STESS, Voro Benavent, reclamó la retirada del proyecto y la apertura de un “amplio proceso de diálogo con toda la comunidad educativa para mejorar la ley actual”.
“El ataque a la escuela pública; un afán segregador en función del sexo, la lengua y la clase social; la discriminación de los alumnos más vulnerables; la supresión de Educación para la Ciudadanía; la invasión de conpetencias autonómicas, y el total acatamiento de las directrices de la Conferencia Episcopal son las principales críticas que estas formaciones hacen a la norma.
AMENAZAS DE INCUMPLIMIENTO
Los portavoces de CiU, La Izquierda Plural,Esquerra Republicana y PNV destacaron el “afán recentralizador” de la norma y “el ataque frontal que supone al modelo educativo catlán y vasco”.
Según Martín Barbera (de CiU), esta reforma se podría haber tener apenas incidencia en otras, como la norma catalana. “Esperemos que se cambie la ley y que esta incluya los objetivos que el sistema necesita”, prosiguió, aunque advirtió de que “si la mayoría absoluta impone finalmente el rodillo, confiamos en que nunca se llegue a aplicar a nuestros alumnos”.
Joan Coscubiela, de ICV, acusó por su parte al PP de “estar obsesionado con cargarse el modelo educativo catalán y con fomentar la segregación por lengua y por lugar de nacimiento”.
Finalmente, Joan Tardà, de Esquerra, alertó que “desde Cataluña trabajaremos para que, si el sistema político español no reniega de la Lomce, esta no se acate” en su comunidad. “Si (el Ejecutivo) insiste en esta ley, estoy seguro de que el Gobierno catalán, y nosotros así lo intentaremos, no la va a acatar”, afirmó.
“Esto coincidirá con el proceso de dar voz a la ciudadanía que queremos abrir en Cataluña”, señaló Tardá, por lo que “avisamos al sistema político español de que trabajaremos para que no se cumpla”.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2013
AGQ/gja