Día Discapacidad. La Presidencia española de la UE creará unos premios europeos a las ciudades más accesibles

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que la Presidencia española de la UE, que le corresponde por turno en el primer semestre del año 2010, aprobará la puesta en marcha de unos premios europeos a las ciudades más accesibles, según propuso ya la Comisión Europea.

Zapatero dedicó a la Presidencia española de la UE una parte del discurso que pronunció en el acto que celebró en el Palacio de La Moncloa con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad junto a destacados representantes del movimiento asociativo, al que también asistió la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. "Haremos un esfuerzo para que sea un período provechoso para las personas con discapacidad", aseguró.

Con los premios, el presidente dijo que se propone llevar a los municipios europeos el derecho a la accesibilidad universal, objetivo que entiende como concreción de la directiva "de gran trascendencia" aprobada por la Presidencia sueca para establecer un "mínimo de igualdad de trato para todos los ciudadanos de la UE".

Además, mirando a Trinidad Jiménez, Zapatero le sugirió también elaborar una "lista de ciudades más inaccesibles, que sería la mejor manera de sacar los colores a los que no cumplen y no tienen sensibilidad". Ambas iniciativas suscitaron risas y aplausos entre los asistentes al acto.

En relación a la Presidencia europea, Zapatero señaló que el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, le pidió la semana pasada, en la presentación del Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad creado por la Fundación ONCE y financiado por el Foro Social Europeo, que España estuviera "una vez más a la altura" en la atención a los discapacitados. “Hagamos una Europa sin discriminación desde España”, dijo que le propuso, para asumir seguidamente el reto.

Además, Zapatero comentó que a la Presidencia española le toca diseñar la nueva estrategia europea en este ámbito para el periodo 2010-2020, y prometió desarrollarla "con solidaridad, compromiso y conciencia de ciudadanía europea".

Finalmente, deseó que las asociaciones tengan voz y fuerza en las instituciones europeas y se comprometió a vigilar el cumplimiento por parte de los estados miembros de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2009
KRT/caa