Los empresarios imputados por los ‘papeles de Bárcenas’ niegan haber hecho donaciones al PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los empresarios Juan Manuel Villar Mir (OHL) y José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), imputados en la investigación por los ‘papeles de Bárcenas’, han negado esta tarde en sus declaraciones ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haber realizado ningún tipo de pago o donación al PP. “No soy ni del PP ni el PSOE”, ha dicho Villar Mir al asegurar que nunca ha realizado pagos a ningún partido.
Ambos empresarios han negado por lo tanto la veracidad de los apuntes de la supuesta contabilidad B del PP y de los informes realizados por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
Tanto Villar Mir como Sánchez Domínguez han señalado que su aparición en los ‘papeles de Bárcenas’ debe ser un error que no saben explicarse, según señalaron fuentes jurídicas. Aún así, y ante las preguntas del juez Ruz, los dos empresarios han señalado que no tienen intención de querellarse por la publicación de estos documentos.
Según los informes de la UDEF, Villar Mir habría aportado al partido un total de 530.000 euros en tres donaciones y su empresa obtuvo por su parte 215 contratos públicos de administraciones del PP por un montante total de 4.652.663.015 euros, siendo así la empresa que más dinero obtuvo en adjudicaciones de todas las que están siendo investigadas.
Sando, según el informe de la UDEF, obtuvo 51 contratos de órganos públicos controlados por los populares por valor de 264.824.755 euros. El presidente de esta empresa, José Luis Sánchez, habría donado al partido 1.250.000 euros.
DONACIONES A FAES
Villar Mir, en la declaración de cerca de una hora que prestó como imputado ante Ruz, ha reconocido en cambio haber realizado anualmente una donación de 45.000 euros a la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), una organización del PP presidida por José María Aznar.
El presidente OHL, de 81 años, ha defendido estas donaciones, según señalaron fuentes jurídicas, y ha explicado que también aporta anualmente desde hace años dinero a fundaciones de UGT y de CCOO, en concreto 120.000 euros a cada una.
Ha explicado que realiza asimismo donaciones anuales de 120.000 euros a la Fundación Mujeres por África, de la antigua vicepresidente del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, y de 150.000 euros al Instituto Elcano.
Villar Mir ha asegurado que estas donaciones, que realiza desde hace años, son totalmente legales y se realizan por transferencias bancarias.
AMISTA CON EL EXTESORERO
El presidente de OHL ha reconocido igualmente conocer personalmente desde 1975 al extesorero del PP Álvaro Lapuerta. Sobre Luis Bárcenas, en cambio, ha dicho que solo lo conoce de vista. Villar Mir ha asegurado ante el juez que nunca ha hablado ni con Bárcenas ni con Lapuerta de contrataciones de obra pública.
En el mismo sentido se ha pronunciado Sánchez Domínguez, quien ha reconocido que mantiene una estrecha amistad desde hace años con Lapuerta y que le ha visitado en numerosas ocasiones en su despacho en la sede del PP.
Aún así, el presidente del Grupo Sando ha asegurado también que nunca ha hablado con Lapuerta de obra pública o de contrataciones.
Sánchez Domínguez, en la declaración de cerca de media hora que ha prestado como imputado, reiteró que nunca ha realizado pagos al PP aunque señaló que desde hace cinco o seis años ha dejado a sus hijos la responsabilidad de dirigir la empresa.
Las fuentes jurídicas consultadas han destacado que el fiscal Anticorrupción encargado del caso, Antonio Romeral, no ha realizado ninguna pregunta a los imputados.
SE NIEGA A DECLARAR
El otro empresario que ha comparecido hoy ante Ruz, el expresidente de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, se ha negado hoy a declarar. Javier Iglesias, su abogado, ha explicado ante el juez que la negativa a declarar de su cliente no significa que no quiera colaborar con la justicia y ha indiciado en este sentido que García Pozuelo ha prestado ya declaración en la pieza principal del ‘caso Gürtel’, en la que también está imputado.
Ante la negativa a declarar, varias de las acusaciones han solicitado al juez Ruz que celebrase la vistilla de medidas cautelares con el objetivo de pedir su ingreso en prisión preventiva. Las acusaciones, según las fuentes consultadas, alegaron que existe riesgo de que García Pozuelo se fugue o de que pueda destruir pruebas.
Ruz, sin embargo, ha rechazado celebrar la vistilla solicitada, por lo que no se ha impuesto al expresidente de Constructora Hispánica ninguna medida cautelar. La decisión del juez ha contado con el apoyo del fiscal Anticorrupción encargado del caso, Antonio Romeral.
“SOY TESORERO”
En las cuentas de donativos del PP consta que García Pozuelo realizó un total de nueve entregas por un valor total de 258.162 euros. Su empresa, Constructora Hispánica, recibió de las administraciones del PP contratos públicos por valor de 525 millones de euros entre 2001 y 2011.
En el exterior de la Audiencia Nacional, al inicio de las declaraciones, se concentraron una decena de activistas de Ecologista en Acción que amenizaron la espera cantando coplas como una versión del ‘Soy minero’ de Antonio Molina que llevaba por título “Soy tesorero”. También portaban pancartas en las que se podían leer lemas como “políticos del PP sobrecogedores” o “constructores, corruptores”.
La ronda de declaraciones de empresarios imputados continuará este martes, cuando el juez interrogará a José Mayor Oreja (Construcciones de Fomento y Contratas), Manuel Contreras Caro (Azvy), Luis del Rivero (Sacyr) y Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa).
Ruz, por último, tomará declaración el miércoles a los imputados Antonio Vilella (Construcciones Rubau) y Pablo Crespo, presunto ‘número dos’ de la trama de corrupción del ‘caso Gürtel’ y que aparece en los papeles como otro de los donantes del PP.
DIRIGENTES DEL PP
Ruz interrogó ya la semana pasada, esta vez en calidad de testigos por la supuesta contabilidad B, al presidente del Senado, Pío García-Escudero, y a los populares Jaume Matas, Jaime Ignacio del Burgo, Eugenio Nasarre, Calixto Ayesa y Santiago Abascal.
De sus declaraciones se desprende que existían pagos de sobresueldos y entregas de sobres con dinero en el seno del partido. Del Burgo llegó a decir que el expresidente del Gobierno José María Aznar autorizó los sobresueldos que el partido abonó al dirigente en Navarra Calixto Ayesa, unos pagos que eran entregados en sobres por Bárcenas.
El magistrado también tomó declaración la semana pasada al exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier, quien aseguró que en el PP “todo el mundo sabía” que se pagaban sobresueldos de forma “generalizada”. El instructor del caso interrogó por último al cajero del PP, Luis Molero, y a la responsable del departamento de contabilidad del partido, Milagros Puente.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2013
DCD