Tráfico. La DGT prevé 6,2 millones de desplazamientos en el puente de la Constitución
- El próximo lunes comenzará una campaña de vigilancia de consumo de alcohol al volante
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde las tres de la tarde de mañana, viernes, hasta la media noche del próximo martes el dispositivo Puente de la Constitución-Inmaculada 2009 para regular, ordenar la circulación y dar servicio a los 6,2 millones de desplazamientos de vehículos previstos durante los cuatro días festivos.
Este año, 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja) tienen festivo el lunes 7 de diciembre, al coincidir la festividad de la Constitución en domingo.
De esta forma, en estas regiones habrá un largo periodo de ocio y de movimientos de largo y corto recorrido por las carreteras, al concluir el puente con motivo de la festividad nacional de la Inmaculada, el próximo martes.
Según la DGT, los destinos principales serán las zonas de montaña, para la práctica de los deportes de invierno, así como las zonas turísticas de descanso y segundas residencias.
Como es habitual en esta época del año, las condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e incluso nieve pueden ser condiciones adversas para la conducción, por lo que la DGT considera imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.
INTENSIDAD CIRCULATORIA
La DGT prevé que los principales problemas de circulación se registrarán en las salidas de las grandes ciudades el viernes por la tarde y el sábado por la mañana, por lo que recomienda evitar viajar entre las 16.00 y las 23.00 horas del viernes y entre 10.00 y las 14.00 horas del sábado.
El domingo por la tarde también puede haber intensidad circulatoria, ya que se producirá el regreso de los ciudadanos en los que en su comunidad autónoma al día siguiente es día laborable (Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco), aunque este regreso será de menor intensidad que en otros domingos.
El martes se incrementará la intensidad circulatoria, principalmente desde primeras horas de la tarde en autopistas, autovías y en las carreteras de zonas de montañas, y a última hora en las entradas de los grandes núcleos urbanos. El año pasado hubo 200 kilómetros de retenciones entre las 13.00 y las 14.00 horas y las 19.00 y 20.00 horas en el día de la Inmaculada.
En esta operación especial participarán 9.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 700 funcionarios y personal técnico de los centros de Gestión del Tráfico, más de 10.000 empleados de las empresas de conservación y explotación de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.
Además de los medios humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras como 1.183 cámaras de televisión, 2.073 estaciones de toma de datos, 1.822 paneles de mensaje variable, además de 18 helicópteros en las bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.
Por último, la DGT comenzará el próximo lunes una nueva campaña intensiva de vigilancia del consumo de alcohol durante la conducción.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2009
MGR/gja