La banca marca distancia con la financiación de infraestructuras
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Representantes de distintos bancos españoles coincidieron este lunes en marcar distancias entre su actividad y la financiación de infraestructuras, para destacar por ejemplo la necesidad de que ganen protagonismo entidades no bancarias.
Así lo indicaron en una mesa redonda en el marco del VIII Encuentro del Sector de las Infraestructuras, que en esta edición abordó “La situación actual y perspectivas del sector de las infraestructuras del transporte”, organizado por ABC, Deloitte, OHL y Alstom.
El director de Proyect Finance Europa de BBVA, Carlos Fernández Almazán, explicó que hay un cambio en el panorama de la financiación de infraestructuras, con una convergencia del mercado europea hacia esquemas de financiación similares a los de América del Norte.
Ello, señaló, está motivado por una fuerte necesidad de financiación no bancaria que soporte el crecimiento futuro, y citó a aseguradoras, fondos de pensiones o fondos soberanos.
"El financiador de este tipo de activos va a ser el más competitivo, y ahora mismo no es un banco", agregó Fernández Almazán.
Por su parte, el subdirector general de Banco Santander, Mariano Olmeda, señaló que hay que “aceptar, asumir y valorar de otra manera” el riesgo de financiación, e ir hacia “soluciones novedosas”.
Además, puso de manifiesto la importancia de admitir que en España “nos hemos pasado de frenada” en materia de infraestructuras, y añadió que “tenemos que digerir carreteras, túneles o aeropuertos”.
Mientras, el director de Mercados de Capitales de Bankia, Rafael Garcés, indicó que con la regulación Basilea III “prestar para financiera infraestructuras nos va acostar mucho más dinero”.
Así, apuntó que la financiación de infraestructuras pasa por la vía de los bonos o a través de fondos, por ejemplo.
Por otra parte, destacó la necesidad de que los mercados se estabilicen, y comentó que “no sé si es una quimera”, ya que “es complicado pensar” que eso vaya a ocurrir.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2013
BPP/gfm