El secretario de Estado de Medio Ambiente dice que hubiera sido "irresponsable" no reformar la Ley de Costas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, reiteró este viernes su defensa de la reforma de la Ley de Costas acometida por el Gobierno y aseguró que "lo irresponsable" hubiera sido no "tocar" la norma y dejarla en las condiciones en que estaba.

En un debate emitido por Servimedia TV, Ramos indicó que, tras 25 años de vigencia de la Ley de Costas de 1988, era interesante reformarla porque hay una larga experiencia en su aplicación y sentencias de los tribunales que indicaban dónde no había dado resultado.

Por ello, dijo que la nueva norma refuerza la protección del litoral mediante la "Cláusula Antialgarrobicos", que antes no existía, y brinda una mayor seguridad jurídica a los afectados por la ley de 1988 y que se encontraban a veces en un "limbo jurídico".

Además, destacó que por primera vez esta norma prevé una serie de artículos dedicados al cambio climático, al tiempo que negó que la reforma permita poder cementar el 100% del litoral español.

Por otro lado, el secretario de Estado aseguró que es perfectamente compatible proteger el litoral y la actividad económica. "La defensa del medio ambiente no es patrimonio de los grupos ecologistas, que tienen una visión muy conservacionista exclusivamente. La sociedad ya defiende el medio ambiente, pero necesita oportunidades de empleo y generación de actividad", señaló.

Ramos considera que lo irresponsable hubiera sido no tocar la ley, no dando así respuesta a las cuestiones pendientes de resolver. También reconoció que existía un problema de inaplicación de la anterior Ley de Costas, tal y como sostienen los ecologistas, una circunstancia que es más llamativa en el ámbito medioambiental.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2013
JCV/man