Extremadura. Fundación Félix Rodríguez de la Fuente presenta en Cáceres su proyecto EnArbolar para proteger el arbolado singular

- En el marco de una jornada organizada por la Dirección General de Medio Ambiente

CÁCERES
SERVIMEDIA

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) presentará mañana, viernes, su proyecto 'EnArbolar, grandes árboles para la vida', en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, durante la celebración de la jornada '20 años de Red Natura 2000', promovida por la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura.

En este mismo acto, abierto al público, se darán a conocer los objetivos y acciones de los otros dos proyectos Life + Comunicación concedidos el año pasado por la Comisión Europea a España: 'Infonatur 2000-Natura 2000: una oportunidad para todos', desarrollado por la Junta de Extremadura, la Diputación de Lleida, la Agencia Efe y el Patronato de Turismo de Girona, y 'Activa la Red Natura 2000', de SEO/Bird Life y Efe.

En la presentación de 'EnArbolar, grandes árboles para la vida' participarán sus directores científicos, miembros del Departamento de Árboles Monumentales de Imelsa de la Diputación de Valencia, Bernabé Moya y José Moya, que expondrán la necesidad y la importancia de divulgar la conservación de la biodiversidad.

Se trata de un proyecto Life + Comunicación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Diputación de Valencia que persigue mejorar la conservación de los árboles singulares y bosques maduros de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos de España y su territorio de influencia. Árboles como el roble Romanejo de Cabezabellosa, el alcornoque de la fresneda en Aldeanueva del Camino o las Dehesas de Monfragüe forman parte de este selecto patrimonio forestal extremeño.

Está cofinanciado al 50% por la Unión Europea y la Diputación de Valencia y su principal objetivo es elevar el grado de concienciación de la sociedad con respecto a la importancia de estos árboles.

Para cumplir su objetivo, la FFRF y el Departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, con el asesoramiento y apoyo de su Observatorio de Árboles Singulares, desarrollarán diferentes acciones de comunicación, sensibilización e información durante los próximos tres años.

Entre ellas destacan la organización de una exposición itinerante sobre la importancia de este recurso para la biodiversidad, la celebración de un congreso internacional de carácter científico y técnico para trasmitir los avances en su conservación, la producción de documentales, microrreportajes y piezas informativas para televisión y la distribución de una unidad didáctica específica para su utilización en la asignatura de Ciencias Naturales, en todos los centros educativos de Secundaria del Estado español.

El pasado mes de abril, tras identificar a los 324 ayuntamientos extremeños incluidos dentro de la Red Natura 2000, la FFRF les remitió una encuesta 'online' para solicitar información detallada sobre este patrimonio natural.

Cuestiones sobre si existe algún árbol o arboleda destacable en la zona, si cuenta con protección o si recibe cuidados especiales ayudarán al proyecto 'EnArbolar' a diseñar una campaña de comunicación específica para mejorar su estado actual de conservación y dar a conocer la importancia de la Red Natura 2000.

Su objetivo final es elevar el grado de concienciación de la sociedad con respecto a la importancia de estos árboles como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2013
SRH/caa