Madrid aprueba más de 900.000 euros para puntos limpios fijos, que serán menos según denuncia el PSM

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha convocado un concurso para la explotación de los doce puntos limpios fijos municipales situados en Arganzuela, Chamartín, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas, San Blas y Barajas. El contrato, con un presupuesto de 913.152 euros, tendrá una duración de 6 meses para los puntos limpios situados en la zona central de la ciudad, y de 18 meses para las diez instalaciones ubicadas en la periferia.

Los puntos limpios fijos son instalaciones municipales que disponen de una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados, en los que los usuarios pueden depositar de forma separada, toda una gama de residuos que no pueden gestionarse a través de los servicios municipales de recogida de residuos ordinarios.

En la actualidad, el Ayuntamiento dispone de 16 instalaciones de este tipo repartidas por todo el término municipal, con horario de apertura de 08.00 a 22.00 horas, de lunes a sábado, y de 09.00 a 14.00 horas los domingos y festivos, según informó en rueda de prensa el portavoz municipal, Enrique Núñez.

La red de puntos limpios fijos municipales forma parte del sistema de gestión de residuos en la Ciudad de Madrid, complementando los distintos servicios de recogida de residuos que presta el Ayuntamiento de Madrid a los ciudadanos.

La función de los mismos es que los usuarios dispongan, de forma gratuita, de puntos en los que pueden depositar determinados residuos que, por su especiales características no pueden ser gestionados a través del flujo ordinario de residuos recogidos por los servicios municipales (como son residuos peligrosos de origen doméstico –pinturas, disolventes, baterías, aerosoles, envases contaminados, medicamentos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, muebles y enseres, etcétera), para recibir el tratamiento final adecuado a cada uno de ellos.

Por su parte, la concejala socialista Ruth Porta ha denunciado que en 2012 se ha recogido en los puntos limpios fijos del Ayuntamiento de Madrid un 10% menos de residuos (muebles viejos, electrodomésticos, vidrio, papel, envases, escombros, etc.) que en 2011.

Mientras que en 2011 se almacenaron 12.471 toneladas de estos residuos, en 2012, según datos municipales, se han retirado solo 11.252. Por otra parte, en el último año se han recibido 15.195 visitas menos a los puntos limpios del Ayuntamiento.

Denuncia Porta en un comunicado que es el segundo año consecutivo en el que se reduce el número y el volumen de residuos que llevan a los madrileños a los puntos limpios municipales. El volumen de restos recogidos en 2012 ha bajado un 17% respecto a 2010, año en el que se obtuvieron 13.649 toneladas y que fue el primero desde 2004 en el que se redujeron los residuos depositados en estas instalaciones.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2013
LMB