La fotógrafa Annie Leibovitz, Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 203.
Según el fallo del jurado, Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 1949) ha sido "una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y es una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América".
"Tras una etapa como reportera que finalizó en la Guerra del Líbano, ha firmado decenas de portadas de las revistas más prestigiosas y se ha consagrado con instantáneas y retratos que reflejan una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas", señala el fallo.
Leibovitz ha expuesto su obra fotográfica en las principales galerías y museos de ciudades emblemáticas del mundo. Son famosas instantáneas suyas como la del expresidente Richard Nixon en el momento de abandonar la Casa Blanca, John Lennon horas antes de ser asesinado, la actriz Whoopi Goldberg en una bañera llena de leche o el histórico retrato de la reina Isabel II.
Leibovitz estudió pintura en el Instituto de Arte de San Francisco al tiempo que acudía a clases vespertinas de fotografía. En 1970, antes de terminar sus estudios, empezó a trabajar en la revista 'Rolling Stone', de la que tres años más tarde sería jefa de fotografía. En 1983, cuando sus fotografías ya habían ilustrado 142 portadas, dejó esta publicación para unirse al lanzamiento editorial de la nueva 'Vanity Fair', de la que actualmente es contributing editor. Desde 1998 también trabaja para 'Vogue', en la que ya había publicado con anterioridad.
Desde que decidió abandonar el fotoperiodismo a principios de los 80 –tras cubrir la guerra de Líbano para 'Rolling Stone'– y centrarse en el retrato, Annie Leibovitz se ha convertido en una de las fotógrafas más respetadas en los ámbitos cultural y político de Estados Unidos. Ante su objetivo han posado, escritores, personalidades del rock, de la danza y del deporte, líderes políticos y prácticamente todas las grandes estrellas de Hollywood. Su trabajo se caracteriza por una cuidada y sofisticada puesta en escena, así como por una estudiada iluminación que dota a sus fotos de una ambientación característica. En 1975 acompañó como fotógrafa oficial a The Rolling Stones durante su gira de conciertos. Sus imágenes fueron aclamadas por la crítica por captar la esencia del tipo de música y el ambiente que la rodeaba.
Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, Leibovitz fue designada 'Leyenda Viva' por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2000 y ha sido reconocida con la Barnard College Medal of Distinction, el Infinity Award in Applied Photography del Centro Internacional de Fotografía (EE.UU., 2009) y el Los Angeles Museum of Contemporary Art Award to Distinguished Women in the Arts (2012), entre otras distinciones.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2013
JRN