AI denuncia torturas y malos tratos en 112 países

- También en España

MADRID
SERVIMEDIA

El informe de Amnistía Internacional (AI) sobre el 'Estado de los derechos humanos en el mundo' señala que un total de 112 países registraron casos de tortura y de malos tratos en 2012, entre ellos España.

En rueda de prensa, el director de la sección española de AI, Esteban Beltrán, precisó que “en nuestro país no existe tortura sistemática, pero sí casos aislados”. Además, dijo que continúan las deficiencias a la hora de investigar dichos casos.

Este trabajo denuncia, asimismo, “el uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía en la represión de manifestaciones y protestas ciudadanas, que han aumentado de forma significativa durante los dos últimos años.

Por ello, Beltrán reclamó un protocolo que regule el uso del material antidisturbios, y exigió que se hagan públicos los resultados de la investigación sobre la muerte de Iñigo Cabacas a causa de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza.

RESULTADOS

En este informe se analizan un total de 159 Estados y, de ellos, más de 100 reprimieron la libertad de expresión y en 88 se produjeron juicios injustos.

En otros 57 existen presos de conciencia, esto es, ciudadanos encarcelados por sus creencias políticas y religiosas o por su orientación sexual, agrega el trabajo.

La directora adjunta de AI España, Eva Suárez de Llanos, destacó que “el mundo en general se ha vuelto un lugar cada vez más peligroso para los 15 millones de refugiados y los 43 millones de personas desplazadas de su hogar que habitan en él”.

Según Beltrán, Europa y España no suponen una excepción y también son una región hostil y peligrosa para los migrantes, solicitantes de asilo y los refugiados.

Las restricciones de frontera y los desalojos forzosos son prácticas habituales tanto en países en desarrollo como En Europa, prosiguió, acompañados por “un discurso populista y demagogo que fomenta los prejuicios contra el extranajero”.

Además, indicó que los Estados aluden a la soberanía nacional para no intervenir en la defensa de los derechos humanos en terceros países, al tiempo que se escudan en Bruselas y en la UE a la hora de justificar los recortes y la política migratoria, indicó. En todos estos casos, ignoran que “los derechos humanos son innegociables”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2013
AGQ/gja