Fernández Díaz ensalza el trabajo policial en defensa del patrimonio histórico español

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz destacó este miércoles el trabajo de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en defensa del patrimonio histórico español.

Lo hizo en el Congreso de los Diputados, en la Sesión de Control al Gobierno, en respuesta a la pregunta que le formuló sobre esta cuestión el diputado del PP Juan de Dios Ruano.

Destacó el Grupo de Trabajo sobre Tráfico de Bienes Ilícitos, del Cuerpo Nacional de Policía y que en 2012 fueron detenidas 123 personas por delitos contra el patrimonio histórico y que entre enero del año pasado y el 31 de marzo del presente año se han llevado a cabo 30.000 servicios de protección del patrimonio histórico.

Hizo hincapié en operaciones que se han llevado a cabo “con mucho éxito”, como la reciente recuperación, gracias al trabajo de la Guardia Civil en Estados Unidos de un tapiz del siglo XVI, sustraído en 1979 en la antigua Catedral de Roda de Isábena (Huesca).

También mencionó operaciones destacadas de la Guardia Civil, como “Ánfora” (abril 2013), que permitió localizar un galeón, dos anclas de más de 2.000 años de antigüedad y ánforas del siglo I; “Casiopea”, con el que España recuperó los restos de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes”.

Otra de las operaciones a las que se refirió el ministro del Interior fue la que permitió recuperar, en julio del año pasado y gracias al trabajo del Cuerpo Nacional de Policía, el Códice Calixtino, del siglo XII, que desapareció de la catedral de Santiago de Compostela el 5 de julio de 2011.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2013
VBR