El Supremo absuelve a Google de difundir informaciones que vinculaban a un periodista con la ‘operación Malaya’

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha decidido absolver a Google y a su antiguo presidente Eric Schmidt, quienes habían sido demandados por el periodista Graciano Palomo Cuesta por difundir varias informaciones de medios de comunicación en las que se le vinculaba con la trama de corrupción de la ‘operación Malaya’.

El periodista solicitaba en su demanda que se condenase a Google y a su expresidente a indemnizarle con 100.000 euros por vulnerar su derecho al honor. Alegaba que el buscador, desde agosto de 2006, difundía varias noticias recogidas en las páginas web de PRNoticias, Telecinco y del programa "Aquí Hay Tomate" en las que se le vinculaba falsamente con la trama de corrupción urbanística de la Costa del Sol.

La demanda también subrayaba que las informaciones han permanecido "colgada" en Google pese a los requerimientos dirigidos a la empresa y destacaba que con la inclusión de la información en el buscador ha producido “un efecto multiplicador”.

Los magistrados de la Sala de lo Civil, presididos por Juan Antonio Xiol Ríos, han confirmado ahora las sentencias absolutorias de instancia al concluir que la actuación de Google no fue negligente.

El Alto Tribunal señala en la sentencia hecha pública hoy “que de la información publicada no se deducía de forma notoria su ilicitud”.

“Pese a que el periodista había tenido diversos contactos con la compañía demandada, no había remitido ninguna resolución judicial que declarara dicha ilicitud, sin que las afirmaciones realizadas por el ofendido puedan considerarse suficientes para provocar la retirada de los enlaces”, indica la resolución.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2013
DCD