Ampliación

La Fiscalía pide cinco años de cárcel para 20 acusados por el cerco al ‘Parlament’

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía ha solicitado a la Audiencia Nacional que condene a una pena de cinco años y medio de cárcel a los 20 jóvenes acusados por los altercados que tuvieron lugar el 15 junio de 2011 cuando el movimiento del 15-M cercó los accesos al Parlamento de Cataluña.

La fiscal encargada del caso, Teresa Sandoval, atribuye a los acusados un delito contra las altas instituciones del estado en concurso con un delito de atentado contra la autoridad.

“A lo largo de la mañana varios parlamentarios fueron rodeados e increpados por grupos de personas que les impedían el acceso al Parlamento, mediante empujones, golpes, lanzamiento de objetos e insultos, creando un fundado temor en su seguridad personal, acciones en las que todos los acusados tuvieron una activa intervención”, asegura la representante del Ministerio Público en su escrito de acusación.

Los acusados son Javier Tadeo Orellana, Cristóbal Nicolás Araya, Daniele Vinci, Rubén Molina, José María Vázquez, Marta Pi, Alejandra Calderón, Francisco José Cobos, Alessia Borge, Antonio Dolz, Jordi Raymond, Javier Villanueva, María Duran Gurnsey, Ignacio Antolino, Joan Peiró, Ángela Bergillos, Ciro Morales, Álvaro Cano, Olga Álvarez y Carlos Munter.

La fiscal Sandoval señala que, en la mañana del 15 de junio de 2011, ante la celebración de una sesión plenaria en el Parlamento de Cataluña, se concentraron en los alrededores de la Cámara autonómica cerca de 600 personas. Habían sido convocadas a una manifestación bajo el lema “Paremos el Parlamento, No dejaremos que aprueben los recortes” y en un contexto de “protesta social”.

Los concentrados pusieron “gran cantidad de objetos y materiales de obra en las puertas de acceso” con la intención “de impedir el acceso al Parlamento de los diputados”.

La representante de la Fiscalía también asegura que algunas de los concentrados “arrojaron objetos contundentes contra los parlamentarios y los agentes policiales que les protegía”.

TRASLADO EN HELICÓPTERO

El escrito admite que los parlamentarios catalanes consiguieron acceder finalmente a la Cámara pero señala que fue gracias “a la acción policial, su traslado en vehículos policiales o a bordo de un helicóptero”. En este medio aéreo fueron trasladados varios diputados, incluidos el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El escrito relata, por ejemplo, como el acusado Javier Tadeo Orellana habría conseguido parar la comitiva oficial en la que, entre otros, viajaba el propio Mas, momento que otros concentrados aprovecharon para abalanzarse sobre los coches, zarandear y golpear los vehículos.

La fiscal Sandoval también indica que el acusado José María Vázquez llegó a pintar con spray una cruz en la parte trasera de la gabardina de la diputada Montserrat Tura, quien había sido objeto anteriormente de insultos e incluso de escupitajos. El escrito tasa en 240 los desperfectos de la gabardina y el bolso de la parlamentaria.

INSULTOS Y GOLPES

El escrito de acusación hace un relato pormenorizado de los golpes e insultos a los que fueron sometidos los parlamentarios, identificando a los presuntos responsables.

En este contexto la fiscal señala como el acusado Jordi Raymond cerró el paso al diputado Josep María Llop, con discapacidad visual y acompañado de su perro guía, y le dedicó numerosos insultos.

La representante del Ministerio Público también destaca que al diputado Alfons López Tena se le robaron del bolsillo de su americana las llaves de su domicilio, un paquete de tabaco y unos documentos del ‘Parlament’.

La fiscal subraya que la sesión plenaria tuvo que retrasarse por los altercados.

Además de las penas de prisión, la fiscal Sandoval pide que se condene a los acusados al pago de una multa de 7.500 euros cada uno.

La representante de la Fiscalía pide además que se condene por una falta de daños al acusado José María Vázquez por las pintadas que realizó sobre la gabardina y el bolso de Monserrat Tura. Solicita que indemnice a la diputada con 240 euros.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2013
DCD