El juez Castro mantiene su petición de las últimas diez declaraciones tributarias de la infanta

- Queda a la espera de la decisión de la Audiencia Provincial de Palma

MADRID
SERVIMEDIA

El instructor del ‘caso Nóos’, el juez José Castro, ha decidido mantener su petición a la Agencia Tributaria para que le entregue las declaraciones de la renta realizadas durante los últimos diez años por parte de la Infanta Cristina, una diligencia acordada el pasado 18 de abril en el marco de la causa que investiga la trama de captación y desvío de fondos públicos del Instituto Nóos.

El magistrado, en concreto, ha rechazado el recurso interpuesto contra esta diligencia, pero ha acordado que las declaraciones no se incorporen todavía a la causa a la espera de la toma de "determinadas decisiones". Es decir, Castro está a la espera de que la Audiencia Provincial de Palma se pronuncie sobre esta cuestión antes de incorporar las declaraciones al caso. Tanto la infanta como su marido, Iñaki Urdangarin, han recurrido esta decisión ante el citado tribunal.

El instructor del ‘caso Nóos’ solicitó el pasado 18 de abril las declaraciones de la renta realizadas durante los últimos diez años por parte de la infanta y su marido. La declaraciones de Urdangarin ya han sido incorporadas.

La Audiencia de Palma decidió el pasado 7 de mayo suspender la declaración como imputada de la infanta Cristina al concluir que no hay indicios que puedan demostrar que la hija del Rey intervino en la trama de captación y desvío de fondos públicos pero, sin embargo, dejó la puerta abierta para que el instructor del caso pueda proceder contra ella por delitos contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales.

Los magistrados de la Audiencia de Palma subrayaron que los fondos que Urdangarin remitió a Aizóon se podían haber destinado “al pago de gastos particulares” tales como “reformas en la vivienda familiar” y solicitaron por lo tanto a Castro que ordenase a la Agencia Tributaria que aclarase si la infanta pudo cometer delitos de blanqueo y contra la hacienda pública.

El juez Castro decidió una semana después preguntar a las partes si debe investigar a la hija del Rey por la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal a través de la sociedad Aizóon.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2013
DCD