El Rey cita el respeto a la Constitución y a las instituciones como clave imprescindible para el futuro

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey mencionó hoy el "respeto a nuestra preciada Constitución y a las instituciones que de ella emanan" como una de las "claves imprescindibles para el futuro, para seguir avanzando, para plantear nuevos objetivos, para superar retos y dificultades siempre en ese marco de libertad y concordia". Recordó también que la Carta Magna fue "producto del más amplio consenso nunca logrado entre españoles" y dijo del pueblo español que es "depositario de la soberanía nacional y dueño de su libertad".

En el contexto político actual, éstas fueron las frases del Rey en su discurso de aceptación del I Premio FAES de la Libertad que le entregó hoy el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Don Juan Carlos, que se definió como "el primer servidor" del pueblo español, dijo que éste "es el que merece la mayor gratitud y homenaje por su gesta de conquista de la libertad y de enorme progreso desde la Transición", y se mostró decidido a "impulsar, integrar y encauzar, en el marco de nuestra Constitución, cuantos esfuerzos nos permitan alcanzar nuevas metas de progreso y bienestar como gran nación democrática, unida, moderna, diversa y solidaria".

Tras felicitar a FAES por su 20 aniversario y su contribución al debate en España, don Juan Carlos declaró su alegría porque una fundación española haya instituido un Premio a la Libertad, y proclamó que ésta es "un vértice absolutamente esencial sobre el que se fundamenta toda democracia. Un bien de dimensión y valor universal". Sin embargo, recordó también que "no hay verdadera libertad sin derechos, sin responsabilidades", y dijo que aquella marca "los perfiles del Estado de Derecho".

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2009
KRT/jrv