La operación de Joly también se hace en España

MADRID
SERVIMEDIA

La operación de pecho a la que se ha sometido la actriz Angelina Joly, una doble adenomastectomía o vaciado de glándulas mamarias, manteniendo la estructura exterior, es una práctica quirúrgica que se practica en España cuando se producen las mismas circunstancias que han llevado al quirófano a la estrella norteamericana, tener más de un 80% de probabilidades de padecer cáncer de mama por factores géneticos, explicó a Servimedia el doctor Antonio Llombart, jefe de Oncología del hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

"El caso de Angelina es una patología poco frecuente, el cáncer de mama con componente hereditario BRAC1 Y BRCA2, representa entre un cinco y un ocho por ciento de todos los casos de cáncer de mama. Pero las mujeres portadoras de esta anormalidad génetica presentan un riesgo de cáncer de mama muy grande. Este gen fabrica una proteina alterada que favorece el riesgo de mutaciones que pueden generar un cáncer de mama", señaló el doctor Llombart.

"Los programas de cáncer hereditario que funcionan en las distintas autonomías ya están bien establecidos desde hace años y en la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) hay una sección en la que participan más de 200 expertos, equipos multidisciplinares muy preparados", agregó.

En cuanto se detecta un posible caso de estas características en España, "enseguida se deriva a las unidades genéticas en donde se hará la correcta filiación familiar, que todo lo que relata la paciente es cierto para garantizar que, por ejemplo, varios familiars han padecido un cáncer de mama".

Para Llombart, este tipo de operación es "rutinario" para estos casos tan específicos, pero recalcó, que aunque para el médico la adenomastectomía es la mejor de las soluciones preventivas, ésta tiene que ser consensuada entre paciente y doctor.

"No es lo mismo tener ya un cáncer de mama, que tener un alto riesgo de padecerlo. El médico no puede decir te hago una adenomastectomía y ya está, tiene que ser una decisión consensuada porque estamos hablando de prevenir, pero haciendo una mutilación".

Por último, este especialista en cáncer de mama afirmó que estéticamente Joly ha quedado muy bien "y podrá seguir haciendo su trabajo perfectamente sin tener serias limitaciones por la intervención" y además habrá alejado de su vida ese 80% de probabilidades de padecer cáncer de mama, la enfermedad que se llevó a su madre a los 56 años.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2013
MAN