La FAD apuesta por la ciencia ficción para que los jóvenes no beban
- En su nueva campaña de sensibilización para prevenir el consumo abusivo del alcohol
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) presentó este martes una nueva campaña de sensibilización para prevenir el consumo abusivo de alcohol entre jóvenes y adolescentes con el slogan 'Cada vez que te emborrachas te separas de las cosas que más te importan', basada en la espectacularidad y los efectos especiales con una estética cercana al cine de ciencia ficción.
Se trata de la quinta campaña consecutiva que la FAD lanza sobre el consumo de alcohol siguiendo su estrategia -puesta en marcha en 2011 coincidiendo con el 25 Aniversario de la FAD- de ocuparse prioritariamente de la prevención de los problemas que afectan a jóvenes y adolescentes por el consumo de sustancias psicoactivas y que dificulten su desarrollo integral.
Para el director general de la FAD, Ignacio Calderón, “es indudable que el alcohol es la sustancia sobre la que intervenir de forma prioritaria porque sigue siendo la sustancia –independientemente de que tenga un status legal- que mayores prevalencias de consumo y que más problemas causa con diferencia”.
Además, añadió que “lo que nos preocupa, más allá de los datos, es la cultura del exceso alcohólico que a veces se vende como inherente al estilo de vida y ocio de los jóvenes”.
Con el slogan 'Cada vez que te emborrachas te separas de las cosas que más te importan', en esta ocasión la FAD ha querido optar por una campaña dura dirigida específicamente a adolescentes y jóvenes basada en la espectacularidad y los efectos especiales con una estética cercana al cine de ciencia ficción.
En palabras del director general de la FAD, “somos conscientes de que esta campaña puede incomodar a un sector de la población –sobre todo en la gente de más edad- que puede considerar la campaña desagradable. A todos ellos queremos explicarles que hemos creído que era la mejor forma de llegar a los adolescentes y jóvenes. En este caso, solo en este caso, creemos que el fin justifica los medios”.
En los spots de televisión se presenta una situación frecuente en los fines de semana de adolescentes y jóvenes: vomitar después de haber ingerido grandes cantidades de alcohol. Sin embargo, en la campaña podemos ver cómo en el momento del vómito no sólo se expulsa el alcohol, sino también personas, objetos, etc.
Con esta metáfora se pretende provocar la reflexión acerca de las cosas a las que se renuncia en la vida por un consumo abusivo de alcohol. Según la nueva campaña, perder el control, llegar a vomitar cada fin de semana puede hacer que los intereses personales o las relaciones familiares y/o sentimentales se resientan notablemente.
El concepto creativo de la campaña -plasmado en dos spots para TV, una cuña de radio y una gráfica para prensa y publicidad exterior- ha sido desarrollado por la agencia Bungalow25, que desde enero trabaja de forma completamente desinteresada en las campañas de la FAD.
La campaña permanecerá activa al menos cuatro meses, siendo difundida de forma gratuita por la gran mayoría de los medios de comunicación españoles de ámbito nacional, autonómico y local.
JÓVENES Y CONSUMO DE ALCOHOL
El consumo intensivo de alcohol ha aumentado entre los jóvenes españoles en los últimos años. El 35,6% de los estudiantes de 14 a 18 años reconocen haberse emborrachado alguna vez en el último mes, según datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes, 2010). En 2006, este porcentaje era del 25,6%.
Existe una mayor proporción de consumidores entre las chicas en comparación con los chicos y también hay un mayor porcentaje de chicas que de chicos que se emborrachan. No obstante, los chicos consumen alcohol con mayor frecuencia.
También el alcohol, cuya edad de inicio al consumo se sitúa en los 13,7 años, juega un papel protagonista en el policonsumo, patrón cada vez más frecuente entre los escolares, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea. De cada tres estudiantes de entre 14 y 18 años, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el último consume dos o más sustancias.
Por otro lado, el alcohol es la sustancia que se percibe menos peligrosa: menos de la mitad de los encuestados considera que tomar 5 ó 6 copas en fin de semana puede producir problemas. Por último, el 66,3% de los consumidores había bebido en bares o pubs, un 64,1% en espacios abiertos y un 57,5% en discotecas, en los últimos 30 días.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2013
MOH/man