Un tercio de la población seguirá sin saneamiento adecuado en 2015
-Denuncia la OMS y Unicef
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 2,4 millones de personas (un tercio de la población mundial) seguirán sin tener acceso a un saneamiento adecuado en 2015, según un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dado a conocer este martes.
El trabajo, titulado 'Progress on Sanitation and Drinking-Water 2013 Update' (Actualización de los progresos en saneamiento y agua potable de 2013), advierte de que, al ritmo actual de progreso, el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015 de reducir a la mitad la proporción de la población que carecía de saneamiento en 1990 no se alcanzará por un 8%, una cifra que representa 500 millones de personas.
Aunque Unicef y la OMS anunciaron el año pasado que la meta de agua potable del ODM se había cumplido e incluso superado en 2010, el reto de mejorar el saneamiento y llegar a los necesitados ha obligado a realizar un llamamiento consolidado de acción para acelerar el progreso.
"Hay una necesidad urgente de garantizar que todos los elementos necesarios estén en su lugar -el compromiso político, la financiación, el liderazgo- para que el mundo pueda acelerar el progreso y alcanzar la meta de saneamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", ha dicho María Neira, directora de la OMS para la Salud Pública y el Medio Ambiente.
El informe se hace eco del llamamiento urgente a la acción del secretario general adjunto de las Naciones Unidas, Jan Eliasson, para que la comunidad internacional aúne sus esfuerzos y ponga fin, en 2025, a la defecación al aire libre, una práctica que en 2011 seguían todavía mil millones de personas en el mundo, el 90% de ellas, en zonas rurales.
A este respeccto, el informe señala que sigue existiendo una "disparidad notable" entre quienes viven en las zonas rurales y quienes lo hacen en las ciudades.
Así, los habitantes de las urbes constituyen las tres cuartas partes de los que tienen acceso a un suministro de agua corriente en el hogar y las comunidades rurales representan el 83% de la población mundial sin acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable y el 71% de los que viven sin saneamiento.
Cuando faltan menos de tres años para llegar a la fecha límite de los ODM, la OMS y Unicef piden un último esfuerzo para alcanzar la meta de saneamiento.
"Esta es una situación de emergencia no menos terrible que un terremoto o un tsunami", ha señalado Sanjay Wijesekera, jefe mundial del Programa de Agua, Saneamiento e Higiene de Unicef (WASH).
Y es que, ha asegurado Wijesekera, "Todos los días, cientos de niños mueren" por esta causa y cientos de padres lloran su ausencia.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2013
IGA/man