Más toreros y menos corridas en el último año en España

- Datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

MADRID
SERVIMEDIA

El año pasado aumentó el número de profesionales que se ganan la vida en España con la tauromaquia, incluidos los matadores, al tiempo que disminuyó la cifra de festejos taurinos organizados.

Así se desprende de la 'Estadística de Asuntos Taurinos 2012', publicada hoy por la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte.

De acuerdo con la misma, durante 2012, el número total de profesionales inscritos en el Registro General de Profesionales Taurinos fue de 9.562, cifra que supone un incremento interanual del 2,9%, y que confirma la tendencia creciente observada en los últimos años.

Por categorías, el número de profesionales inscritos en la categoría Matadores de toros fue de 765, el 8% del total; en la de Matadores de novillos con o sin picadores fue de 2.853 profesionales, el 29,8%; y en la categoría Rejoneadores, 374 profesionales, el 3,9%.

Por lo que se refiere a Banderilleros y Picadores, el número de inscritos fue de 2.827, 29,6% del total; los profesionales inscritos como Toreros cómicos y Mozos de espada, 168 y 2.575 respectivamente, cifras que representan el 28,7% del total de inscritos en el registro.

En términos interanuales, puede destacarse el incremento observado en la categoría matadores de toros (1,2% más) o los ascensos, superiores a la media, observados en toreros cómicos y en mozos de espada, cifrados en el 5,7% y en el 9,7% respectivamente.

Por lo que se refiere al número de empresas ganaderas de reses de lidia inscritas en 2012 fue de 1.398, es decir, 7 empresas más que en 2011. Y las escuelas taurinas inscritas en el registro fueron 43; es decir, 1 más respecto al año anterior.

En cuanto a la celebración de festejos taurinos, en 2012 se celebraron en España 1.997 festejos taurinos, con la siguiente distribución: 475 fueron corridas de toros, el 23,8%; 235 festejos de rejones, el 11,8%; 235 novilladas con picadores, 11,8%; 244 festivales, 12,2%; 180 festejos mixtos, el 9%. Los restantes festejos celebrados, el 31,4%, se correspondieron con corridas mixtas con rejones, becerradas, novilladas sin picadores o toreo cómico.

En términos interanuales, el descenso observado en el total de festejos taurinos afectó a todas las tipologías, con excepción de los festejos mixtos, donde se registra un incremento del 1,7%.

Por Comunidades Atónomas, Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha y Comunidad de Madrid concentraron el 75% de los festejos taurinos celebrados en 2012. Si se centra el análisis en las corridas de toros puede destacarse que el 40,6% de este tipo de festejos fueron celebrados en Andalucía o en la Comunidad de Madrid.

PLAN DE FOMENTO

La publicación de la última 'estadística taurina' coincide con la reunión preparatoria que se celebró hoy de la nueva Comisión Ejecutiva de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.

A la nueva Comisión Ejecutiva le corresponderá el tratamiento de los asuntos urgentes y relevantes que lo precisen, así como el impulso de los trabajos de las restantes secciones de la Comisión Nacional, la comunicación, la cooperación e intercambio de opiniones en el ámbito de la tauromaquia, y la canalización de las peticiones y propuestas del sector profesional y de las asociaciones de aficionados.

En la reunión de hoy, en la que participaron representantes de comunidades autónomas, la FEMP y los sectores del mundo del toro que se acordaron en dicho Pleno- se iniciaron los trabajos que deberá concretar formalmente la nueva Comisión Ejecutiva una vez constituida, en asuntos tales como el borrador del futuro Plan de fomento y protección de la tauromaquia -que deberá estar aprobado antes de final de este año- los Grupos de trabajo específicos para abordar los problemas más demandados por los diferentes sectores profesionales, el inmediato calendario de reuniones y reglas internas de funcionamiento.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2013
JRN