3.116 MUJERES ANDALUZAS DENUNCIARON MALOS TRATOS DE SUS PAREJAS EN 1995
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 3.116 mujeres andaluzas denunciaron el año pasado que fueron víctimas de malos tratos físicos o psíquicos por parte de su pareja, según datos del Instituto Andaluz de la Mujer. Casi el 80 por ciento de las denunciantes mencionaban el consumo de alcohol como factor detonante de las agresiones, si bien asociado a problemas de fondo de carácter económico, de celos, de hijos no deseados o de enfermedades mentales.
Las denuncias registradas en 1995 suponen un notable descenso respecto al ejercicio anterior, cuando se situaron en 3.836. La provincia con un mayor número de denuncias es Málaga, con 809, en tanto que Huelva contabilizó el menor, con 39.
El perfil de la víctia de malos tratos es el de una mujer casada, con más de 12 años de matrimonio y una media de dos hijos, bajo nivel cultural, amas de casa y sin posibilidades de ganarse la vida fuera del hogar.
Muchas de las mujeres agredidas sufren el "síndrome de la mujer maltratada", que se traduce en problemas de indefensión, bloqueo psicológico, desesperanza, aislamiento social y ansiedad.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1996
C