Madrid. El PSM exige a Aguirre que investigue la financiación de la fundación del ex jefe de prensa de Aznar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid exigió hoy al Gobierno presidido por Esperanza Aguirre que abra “inmediatamente” una investigación sobre los fondos destinados a la fundación del ex jefe de prensa de José María Aznar, la Fundación Iberoamérica-Europa, que ha sido denunciada por el Gobierno de Bolivia por presuntamente financiar actividades golpistas con dinero proveniente de los fondos de cooperación al desarrollo”.
El diputado socialista Francisco Contreras dijo que la Fundación Iberoamérica Europa (también conocida como CIPIE) es una ONG que preside Pablo Izquierdo, ex jefe de prensa de Aznar, y de la que Ana Botella fue vicepresidenta.
Indicó que entre 1999 y 2010, esta fundación recibió 4.370.477 euros de la Comunidad de Madrid en concepto de cooperación al desarrollo. De esta cantidad, entre 2007 y 2010 se dedicaron 990.000 euros a proyectos de cooperación en Bolivia.
Asimismo, informó de que un medio de comunicación hizo publica hoy una denuncia del Gobierno de Bolivia, en la que se acusa a la Fundación Iberoamérica Europa de estar implicada en la financiación de actividades de organizaciones paramilitares que incluso habrían planeado el asesinato del presidente del país, Evo Morales.
Por esta razón, Contreras exigió que se “abra inmediatamente una investigación de los fondos del Gobierno regional a proyectos de cooperación en Bolivia, para que no quede ninguna duda sobre el destino del dinero de los madrileños”.
Asimismo, recordó que en 2007 ya se exigió una investigación tras la información de que esta fundación manipuló facturas para no devolver el dinero de la UE para luchar contra los efectos del huracán Mitch en El Salvador. Desde entonces está siendo investigada por la Unión Europea.
Señaló que en esta denuncia se aseguraba que Izquierdo había usado dinero de la fundación para justificar gastos personales y de ocio (por ejemplo el alquiler de una vivienda de lujo), según los medios de comunicación.
“Además, desde que Carlos Clemente, imputado en el caso Gürtel, asumió el cargo de director general de Inmigración, esta fundación se ha visto beneficiada por un aumento sustancial de sus subvenciones”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2009
SMO/jrv