Federico Morán: la Ley de Mecenazgo debería jugar un papel importante en la financiación de las universidades

MADRID
SERVIMEDIA

Federico Morán, secretario general de Universidades, destacó este jueves el “importante papel” que “podría y debería tener” la Ley de Mecenazgo en el escenario futuro de la Universidad española, que se dirige hacia una menor dependencia pública y una mayor participación de fundaciones y empresas.

Morán fue el primer ponente del VI Congreso de Fundaciones Universitarias y Fundaciones Universidad Empresa: 'Nuevos retos de la universidad y su impacto en las fundaciones universitarias'. Su intervención se centró en el análisis del documento de 'Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español', elaborado por la Comisión de Expertos nombrada por acuerdo del Consejo de Ministros el 13 de abril de 2012, a propuesta del ministro José Ignacio Wert.

Este documento contempla aspectos como el establecimiento de un sistema de incentivos en la financiación pública para que "aquéllas que lo estén haciendo mejor tengan un incentivo”, afirmó Morán.

En una jornada en la que estudiantes y trabajadores de todas las etapas educativas, desde Infantil a la Universidad, están llamados al paro, Morán afirmó que las consignas que definen este documento como un plan de privatización de la universidad son una tergiversación de la realidad, “si no una mentira directa”.

Remarcó que el Ministerio de Educación avanza hacia una reforma significativa, que abandone “la idea de que todas las universidades tienen que ser iguales” y que se lleve a cabo “con el mayor consenso posible”.

Por ello, según Morán, el Ministerio está impulsando comisiones de trabajo y discusión con los órganos de representación universitaria –rectores y consejos sociales-, comunidades autónomas, asociaciones de estudiantes, agentes sociales y sindicatos y, previsiblemente, con empresas españolas.

COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

La inauguración del congreso corrió a cargo de Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), y Eduardo Manrique de Lara, presidente de la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (Redfue), en representación de las entidades organizadoras.

El presidente de la AEF destacó el importante papel que juegan las fundaciones, “a pesar de constituir un mundo muy desconocido” en todos los ámbitos de la sociedad, y en particular en el universitario. En este sentido, afirmó que la fundaciones son “el mejor instrumento jurídico de cooperación público-privada”, que, a pesar de la idea extendida sobre su financiación, sólo dependen de subvenciones en un 16%, y que son “de las pocas instituciones” que pueden hablar de gobernanza.

Eduardo Manrique de Lara, presidente de Redfue, resumió el trabajo que realiza la red en pro de las fundaciones universidad empresa, y remarcó que su misión “es ir haciendo prospectiva, creando y analizando tendencias”.

El VI Congreso de Fundaciones Universitarias y Fundaciones Universidad Empresa: 'Nuevos retos de la universidad y su impacto en las fundaciones universitarias', ha sido organizado por la AEF y Redfue y se celebra este jueves y el viernes en el Euroforum de San Lorenzo del Escorial.

La jornada de hoy, titulada '¿Hacia un nuevo modelo de organización universitaria?' continuará con las intervenciones, entre otros, de José María de Luxán, subsecretario de Trabajo e Inmigración; Rafael Puyol, catedrático de la UCM y vicepresidente de la Fundación Instituto de Empresa, y José Manuel Morán, secretario de la Fundación Alares.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2013
IHS/caa