Esteban (PNV) llama a Rajoy “al complot” frente a Merkel y sus aliados

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, llamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “al complot” frente a la canciller alemana, Ángela Merkel, y sus aliados. “Si hace falta, póngase con una pancarta y una tienda de campaña en Bruselas y no se vaya de allí hasta que entren en razón”, apostilló.

Así lo dijo en su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, tras la comparecencia de Mariano Rajoy para explicar las previsiones macroeconómicas que ha remitido a Bruselas y el nuevo plan de reformas que el Consejo de Ministros aprobó hace un par de semanas.

“Señor presidente, ni el Programa de Estabilidad ni el Plan Nacional de Reformas que ha presentado son de recibo. Ni el Estado, ni lo que es más importante, sus ciudadanos, pueden aguantar este ritmo. Dígaselo a Merkel, dígaselo a todos los aliados que Alemania tenga en la fijación de esta política”, señaló Estaban.

En este sentido, pidió a Rajoy que se plante ante el camino marcado por Alemania al resto de Europa. “Le llamo al complot, a forjar alianzas con Italia, Francia, Portugal y al motín, si fuera necesari9o, junto a todos ellos. Si hace falta, póngase con una pancarta y una tienda de campaña en Bruselas y no se vaya de allí hasta que entren en razón”, propuso el portavoz peneuvista.

“Sena valiente, presionen, actúen ahora que hasta Olli Rehn”, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, “duda de su propia política”, dijo Aitor Esteban, quien advirtió a Rajoy que, de seguir por el camino marcado por Merkel va a terminar “con su propio navío sin arboladura y a la deriva”, “sin posibilidad de recuperarse en muchísimos años”.

Estaban criticó a Rajoy que “ha decidido tomar la línea recta, que en el mar y en política suele ser la meno recta” y, prueba de ello es que “el buque que dirige no va a avanzar ni una milla náutica”, teniendo en cuenta además que el propio Gobierno ha admitido que terminará legislatura con más paro que el que se encontró cuando llegó.

Tras señalar que ninguna de las reformas anunciadas por Rajoy es “decisiva” ni son “de recibo”, Esteban destacó que España es el único país del mundo “que lleva 5 años en recesión”. A su juicio, “Está claro que esta política de austeridad nos está minando” y es “un auténtico fiasco”, cuando lo que hay que hacer es invertir en el sector público.

“Si no hay incentivos que hagan arrancar la economía a través de la inversión pública, no vamos a avanzar”, dijo.

Asimismo, criticó el discurso de Rajoy porque con él el presidente del Gobierno ha cerrado la puerta a cualquier acuerdo y sólo ha pretendido halagar los oídos de Alemania.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2013
VBR