El PSOE pide que radios y televisiones no bromeen con la tartamudez

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a tomar medidas para que en las radios y televisiones no se oigan bromas ni comentarios despectivos hacia las personas que tartamudean.

La proposición llega después de que la Fundación Española de la Tartamudez haya reclamado al Parlamento una iniciativa que impida, tanto a los medios públicos como privados, “la burla, la mofa y el chiste fácil” a costa de este colectivo, según el presidente de la entidad, Adolfo Sánchez.

El PSOE recuerda que la fundación firmó en 2006 un acuerdo con RTVE y la federación de radiotelevisiones autonómicas (FORTA) para “evitar la difusión de imitaciones de tartamudos o gangosos con fines humorísticos, en todas sus programaciones y emisiones”.

Los socialistas creen que hay que dar un paso más allá y que el Gobierno se involucre con un papel activo para conseguir que se vea a “las personas aquejadas de disfemia como a una persona a la que hay que respetar como a cualquier otra”.

Su proposicion, a la que ha tenido acceso Servimedia, insta al Gobierno “a tomar la iniciativa para conseguir que las radios y televisiones privadas de nuestro país subscriban un acuerdo, con un contenido similar al que llegaron los organismos públicos del mismo sector, en mayo de 2006, al objeto de evitar en sus programaciones y emisiones la difusión de estereotipos vejatorios o despreciativos hacia el colectivo de personas que tartamudean.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2013
JRN