El Fundosa ONCE se cuelga el bronce en la Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas
- El Fundación Grupo Norte consigue el octavo puesto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fundosa ONCE, de Madrid, logró este domingo en Valladolid la medalla de bronce en la Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas, la competición europea de clubes más importante, después de derrotar en el partido por el tercer y cuarto puesto al Besiktas Jimnastic Club (Turquía) por 83-63.
El otro equipo español que participó en este torneo, el Fundación Grupo Norte, de Valladolid, acabó en la octava posición. El Galatasaray (Turquía) se coronó como mejor club de Europa, al vencer en la final al Santa Lucía (Italia) por 71-50.
El Fundosa ONCE concluyó con un buen sabor de boca su participación en la Champions Cup, después de perder ayer sábado las semifinales contra el Santa Lucía por un ajustado 57-60.
Este tercer puesto supone el mejor resultado de los madrileños en los últimos nueve años. El balance del Fundosa ONCE en la Champions Cup de Valladolid fue de tres victorias y dos derrotas, éstas de dos puntos contra el Galatasaray en el grupo previo y de tres puntos frente al Santa Lucía en las semifinales, ambos conjuntos finalistas este domingo.
El partido entre el Fundosa ONCE y el Besiktas se resquebrajó para siempre en el segundo cuarto, con un parcial de 7-25 para los españoles que dejó fulminado a los turcos, entonces con una preocupante sequía de ideas en todas sus facetas del juego. El resto del duelo no tuvo un dueño claro.
Con un canto a la colectividad, el Fundosa ONCE supo leer muy bien las lagunas defensivas de los otomanos en ese segundo periodo. Alejandro Zarzuela y Petr Tucek martillearon incesantemente desde la zona, acompañados de los lanzamientos exteriores de Terry Bywater, que espoleó a sus compañeros a quebrar el encuentro con dos triples consecutivos en los dos primeros minutos del segundo cuarto.
De esta forma, la igualdad del primer acto (19-21) pasó a la historia a raíz de esos dos triples de Bywater, que abrieron una brecha para que luego Alejandro Zarzuela y Tucek hurgaran en la herida defensiva de los turcos. La pájara del Besiktas fue tal que la diferencia al descanso llegó hasta los 20 puntos (26-46).
A partir de ahí, el Fundosa ONCE se limitó a controlar el partido, con diferentes rotaciones de jugadores. El duelo se equilibró con la entrada en acción de Bill Latham, Carlos Vera, Pablo Zarzuela y Daniel Rodríguez, que lograron anotar.
Javier ‘Fiti’ Gómez y Almudena Montiel, inéditos hasta ahora en la Champions Cup, disfrutaron de los últimos minutos de partido sobre la pista. Al final, las decenas de aficionados del Fundosa ONCE aplaudieron el esfuerzo de sus jugadores, que saludaron a la grada para agradecer los ánimos de sus fieles seguidores.
En la faceta estadística, destacaron en el Fundosa ONCE a Bywater (20 puntos), Tucek (19 puntos y 9 rebotes) y Alejandro Zarzuela (18 puntos y 5 rebotes) y Muiño (5 puntos y 8 asistencias). Gezinci (21 puntos), Deniz Acar (14 puntos) y Yilmaz Bulent (12 puntos) estuvieron a un buen nivel en el Besiktas.
Por su parte, el Fundación Grupo Norte concluyó en la octava posición al perder el encuentro entre la séptima y la octava plaza contra el Lahn-Dill (Alemania), que acudió a Valladolid con la condición de vigente campeón, título logrado el año pasado en Estambul (Turquía).
Los castellanoleoneses cayeron por 60-73 y finalizaron ofreciendo una imagen muy digna después de que su mejor jugador, Diego de Paz, se lesionara en el primer partido en su muñeca izquierda y dijera definitivamente adiós a la Champions Cup.
Dan Highcock (19 puntos y 10 rebotes), Roberto Mena (13 puntos y 10 rebotes) y José Leep (11 puntos) fueron los mejores del Fundación Grupo Norte, como Michael Paye (24 puntos) y Joe Bestwick (16 puntos y 8 rebotes) en el Lahn-Dill.
Al final, la Champions Cup disputada concluyó con la siguiente clasificación de clubes, del primero al octavo: Galatasaray (Turquía), Santa Lucía (Italia), Fundosa ONCE (España), Besiktas Jimnastic Club (Turquía), Rollis Zwickau (Alemania), Santo Stefano Banca Marche (Italia), Lahn-Dill (Alemania) y Fundación Grupo Norte (España).
En la ceremonia de entrega de trofeos, la organización concedió galardones al quinteto ideal de la competición. Alejandro Zarzuela, del Fundosa ONCE, fue el único español en esta relación, que completaron Mohamed Sanna Ali (Santa Lucía), Kaan Dalay (Besiktas), Sofyane Mehiaoui (Galatasaray) y Matteo Cavagnini (Santa Lucía).
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2013
NCF/MGR/gja