AUGC pide que se indulte al guardia civil encarcelado por replicar a un superior

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado que se indulte al agente Juan Carlos Alonso, que cumple tres meses de condena por contestar mal a un superior.

AUGC informó hoy de que este lunes ha presentado una petición de indulto para este guardia ante el Ministerio de Defensa, que es el órgano competente, ya que el guardia civil fue condenado por el Código Penal Militar.

Juan Carlos Alonso cumple, desde este pasado 2 de mayo, una pena de tres meses y un día de cárcel por contestar “échate para allá, déjame trabajar, cumplo órdenes del capitán” a un cabo que se dirigió a él en 2010, durante el asalto de cientos de vecinos a la casa-cuartel de Mogán (Gran Canaria).

En su petición de indulto, AUGC argumenta que este agente no sólo no ha sido sancionado nunca en sus años de servicio, sino que ha sido felicitado de forma individual y colectiva por su participación en diversas operaciones y actividades profesionales.

Así consta en la hoja de servicios del condenado, donde se recoge que en 2011, por ejemplo, se le concedieron felicitaciones al mejor servicio y al mayor número de intervenciones.

“RAZONES DE JUSTICIA”

Asimismo, AUGC hace referencia a la negativa del tribunal militar a suspender la condena, a pesar de que el guardia civil carecía de antecedentes. Según esta asociación de la Benemérita, no anular la entrada en prisión de este agente obvia que está en vigor el Régimen de Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil.

Este colectivo de guardias civiles señala que todo lo anterior son “razones de justicia, equidad e incluso de utilidad pública, que justifican sobradamente el otorgamiento del indulto total” que solicitan para Juan Carlos Alonso.

Al mismo tiempo, la AUGC se refiere a que “no deja de ser un anacronismo” tanto el encarcelamiento de este agente como que quienes deben decidir sobre el indulto son los mismos que le condenaron “con tanta dureza”.

Además, AUGC anunció que este miércoles sus dirigentes se concentrarán a las 11,00 horas en Madrid, en la calle Lope de Vega, 38. Ese día cargos y militantes de esta asociación de guardias civiles celebran en Madrid su asamblea general y mostrarán así su rechazo no sólo a esta condena, sino a este intento de remilitarización de la Guardia Civil.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2013
NBC