Financiación CCAA. Aguirre pide en el Congreso la reforma de la Lofca por "solidaridad y equidad" entre comunidades

- Desde CiU, Sánchez Llibre lo considera "un torpedo a la línea de flotación" del Estatut

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió hoy una reforma de la Lofca (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) en nombre de la Asamblea de Madrid apelando a los principios de "solidaridad y equidad" en el reparto de los recursos entre las comunidades autónomas.

Aguirre intervino en defensa de la Proposición de Ley para la Modificación del Artículo 16.10 de la Lofca, aprobada por la Asamblea de Madrid en octubre de 2007.

La presidenta de la Comunidad de Madrid defendió la equidad y las inversiones del Estado como piedra angular del Estado de las Autonomías para resolver los conflictos jurídicos y los intereses en materia de financiación autonómica.

"No he venido a pedir dinero o privilegios para los madrileños, sino equidad para los madrileños y los españoles", dijo, y añadió que las inversiones del Estado en las comunidades autónomas "deben dirigirse preferentemente a las regiones deprimidas [...], pero sin olvidar a las regiones pujantes" para que continúen con su desarrollo.

En este sentido, añadió "de 2004 a 2010, las inversiones en Madrid no es que no llegan a la media nacional, sino que han bajado un 27,87% en ese periodo, mientras en el conjunto de España subió un 40%" y pidió "que todos los españoles accedan a los servicios públicos con los mismos niveles de calidad".

Desde el PSOE, la diputada Delia Blanco señaló que hablarían "de solidaridad y equidad, pero no de uniformidad" y aprovechó para enumerar y criticar las políticas sociales de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.

ATAQUES AL PP

Blanco espetó a Aguirre que "usted viene aquí a confrontar con el señor Rajoy dentro de su partido, ustedes son incapaces de ver un proyecto común para España y forzó a su partido a que esta proposición de Ley no decayera" para "no perder protagonismo en el Parlamento". Además, añadió que "Rajoy no ha venido a escucharla" al Congreso.

"Entre sus actividades está la de espiar a sus propios compañeros y convive en la Asamblea de Madrid con numerosos imputados en la operación Gürtel", dijo Blanco y añadió que "no es verdad que el Gobierno golpee a los madrileños en los Presupuestos, cuando usted lo que hace es gestionar mal".

Por su parte, la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Fátima Báñez, señaló que "las inversiones del Estado son un factor de progreso para los ciudadanos" y habló de "atropello de la solidaridad y la equidad por parte del Gobierno de España".

ATAQUES DE CiU

Desde CiU, Josep Sánchez-Llibre tachó de "curiosa" y "muy parcial" la iniciativa y señaló que si fuera aprobada unánimemente y si su aplicación fuera uniforme, "llevaría a la desaparición de Madrid como capital del Estado". En este sentido, añadió que su formación no pone en duda la capitalidad de Madrid.

"No he venido a enfrentar a Madrid con Cataluña, he venido a defender el principio de equidad,... ¿o es que usted no lo defiende?", replicó Aguirre a Sánchez Llibre.

El diputado catalán replicó que "no he venido a enfrentar a Cataluña respecto a Madrid, pero usted sabe que esto es un torpedo a la línea de flotación del Estatuto catalán" ya que "va en contra de la disposición adicional tercera del Estatuto catalán referida a inversiones en infraestructuras" para Cataluña.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2009
MAG/jrv