Consumo

El 31% de los españoles prevé hacer compras de segunda mano para esta Navidad con un gasto medio de 232 euros

- Según el Observatorio Cetelem

MADRID
SERVIMEDIA

El 31% de los españoles prevé hacer compras de segunda mano para esta Navidad y el gasto medio estimado en productos reacondicionados o de segunda mano para regalos o reuniones de Navidad es de 232 euros.

Así lo desvela ‘Estudio Actualidad: la economía circular en las compras de Navidad’, realizado por el Observatorio Cetelem a partir de los resultados de una encuesta a 1.000 personas y en el que preguntó a los españoles por la sostenibilidad en sus compras y analizó las compras de segunda mano y de productos reacondicionados de los consumidores en sus compras para regalos de Navidad y reuniones familiares en estas fechas.

De acuerdo con el estudio, un 31% de los españoles tiene intención de comprar este tipo de productos en sus compras navideñas, destacando por encima de la media los jóvenes de entre 18 y 24 años, con un 48% de las menciones.

El gasto medio previsto para las compras de segunda mano o de productos reacondicionados asciende a 232 euros, siendo aquellos consumidores de entre 30 y 34 años quienes realizarán un mayor gasto de este tipo, con una media de 305 euros.

Los libros son los productos de segunda mano que muestran una mayor intención de compra, con un 44,1% de las menciones. Le siguen los juguetes, con un 34,7%, y los productos de moda, con un 24,4% y otros de los productos más demandados serán la tecnología (19,9%), calzado y complementos (13,8%) y los smartphones (12,9%).

POR EDADES

Por edades, en la compra de libros destacan por encima de la media los mayores de 65 años con un 75% de menciones, mientras que en el caso de los juguetes son aquellos de entre los 35 y 39 años, con un 47%, quienes destacan por encima de la media.

La compra de moda de segunda mano será más demandada por aquellos consumidores de entre los 60 y 64 años, con un 37,5% de menciones, 13 puntos por encima de la media.

Internet es el canal “preferido” para realizar la compra de productos de segunda mano o reacondicionados, con un 74,6% de las menciones. Sin embargo, destaca el 47,3% de los consumidores que afirmaron preferir realizar este tipo de compras en una tienda física.

Los consumidores entre 50 y 54 años son quienes más optarán por las compras online, mientras que los mayores de 65 años prefieren las tiendas físicas.

De los siete de cada diez españoles que declararon no tener intención de comprar productos de segunda mano o reacondicionados estas navidades, un 34% manifestó que es porque no contempla regalar este tipo de productos.

Le sigue un 32% que reconoció “no fiarse” de los productos de segunda mano “porque no tienen garantía” y un 22% que afirmó que no le gusta utilizar productos que “ya han sido utilizados por otras personas”.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2024
MJR/gja