Policía y ONCE firman un acuerdo para reforzar la seguridad de las personas ciegas

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional y la ONCE firmaron este viernes un acuerdo para reforzar la seguridad de las personas ciegas. Ambas instituciones también intercambiarán información para combatir el juego ilegal.

Según informaron ambas organizaciones, este convenio incluirá cursos dirigidos a los vendedores del cupón de la ONCE para sensibilizarles y concienciarles sobre aspectos esenciales para la vigilancia y protección frente a posibles delitos. También se establecerán canales para analizar y difundir todas las informaciones relativas al juego ilegal para prevenir y frenar esta actividad delictiva.

Este acuerdo se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Policía Nacional para el periodo 2013-2016, que impulsa las actuaciones de prevención de la violencia contra las personas con discapacidad, desarrollando protocolos con instituciones, organismos y entidades.

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, firmó este acuerdo con el director general de la ONCE, Ángel Sánchez. Cosidó destacó que este convenio contribuirá a “habilitar fórmulas para mejorar la seguridad y, en consecuencia, la calidad de vida personal y profesional del colectivo de afiliados a la ONCE”.

Por su parte, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, incidió en que “no sólo los recursos y la experiencia de la Policía Nacional ayudará a nuestros trabajadores, sino también su especial sensibilidad con las personas en riesgo de exclusión social”. Añadió que confía en que tanto las personas ciegas como los policías aprendan “mutuamente, unos de otros, que es lo mejor que podemos hacer para una sociedad más inclusiva”.

SESIONES INFORMATIVAS

El acuerdo firmado este viernes implica que se confeccionarán trípticos, vídeos y grabaciones en distintos soportes óptimos para sus destinatarios. Además, se llevarán a cabo sesiones informativas para los vendedores del cupón de la ONCE en las que participarán agentes especializados de la Policía, pertenecientes a la Unidad de Participación Ciudadana.

Los vendedores del cupón serán instruidos en cuestiones esenciales y elementos claves para la autoprotección y garantizar su trabajo cotidiano. Posteriormente, se hará lo mismo con las personas ciegas de más edad, esto último enmarcado dentro del Plan Mayor Seguridad de la Dirección General de la Policía.

Al mismo tiempo, el acuerdo de la Policía y la ONCE también contempla establecer canales de comunicación entre ambas partes para el intercambio de información relacionada con actividades de juego ilegal.

En concreto, se marcan mecanismos para luchar contra asociaciones que, amparadas por un falso objetivo de ayudar a discapacitados, se aprovechan de esas mismas personas para su propio beneficio en la venta de boletos de loterías ilegales que, sin la debida autorización, utilizan la imagen de la ONCE. Se calcula que sólo en 2012 se vendieron boletos ilegales por importe superior a los 80 millones de euros.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Para velar por el desarrollo y seguimiento de este acuerdo, se ha creado una comisión integrada por dos representantes de cada una de las instituciones implicadas, que se reunirá al menos una vez cada seis meses.

Al mismo tiempo, la Fundación ONCE ha colaborado también con la Dirección General de la Policía en la campaña puesta en marcha esta semana contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y que se enmarca en un nuevo plan policial para luchar contra esta lacra.

La ONCE ha sido la responsable de hacer accesible, con subtítulos y realizando también spots audio-descriptivos, las dos piezas audiovisuales que se incluyen en esta campaña y cuyo objetivo es promover el conocimiento y la sensibilización social sobre este delito.

En estos vídeos, la Policía Nacional ofrece medios para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas, a través de un teléfono gratuito (900 10 50 90) atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y un correo electrónico (trata@policia.es), que preservan la confidencialidad de sus usuarios. Una campaña que está también activa en las redes sociales bajo el hashtag #contralatrata.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2013
NBC/caa