Rajoy afirma en una Constitución para niños que "Gobierno y Parlamento están obligados a obedecer" la Carta Magna
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular presentó hoy una edición para niños de la Constitución española de 1978 en la que, en plena polémica sobre la sentencia del Estatuto de Cataluña, Mariano Rajoy asegura que "el Gobierno y el Parlamento están obligados a obedecer la Constitución".
Bajo el título "La Constitución de todos", el libro fue entregado esta mañana a un grupo de niños de 10 y 11 años del colegio concertado Nueva Híspalis de Sevilla la Nueva (Madrid) que visitó la sede nacional del PP y se entrevistó con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en su despacho.
El PP regaló a cada uno de los pequeños un ejemplar de esta versión narrada de la Carta Magna, en la que se enumeran los principales derechos de los ciudadanos, se explica el funcionamiento de las instituciones del Estado, la organización territorial y el sistema para reformar la Constitución.
Esta edición de 64 páginas comienza con un prólogo en el que Mariano Rajoy afirma que "todos estamos obligados a obedecer y respetar la Constitución, también el Gobierno, el Parlamento, los jueces y los demás poderes públicos".
El líder de la oposición, que aparece dibujado en varios momentos del libro junto a uno de los leones del Congreso, asegura que la Constitución "es la ley de leyes que ampara los derechos y las libertades de todos".
Rajoy recomienda a los niños conocer a fondo la Constitución porque "es una forma de conocer y amar mejor a nuestro país" y celebra esta iniciativa porque "favorecer el conocimiento de la Constitución es contribuir a su defensa, a un mejor futuro para todos".
EXPLICACIONES PARA NIÑOS
El documento, aderezado en todas las páginas con dibujos e ilustraciones, alecciona a los niños que la Constitución nació "como resultado de las necesidades que planteaba el pueblo español después de una larga dictadura".
El PP habla de la Transición como "un gran paso en nuestra historia" porque permitió poner fin a "40 años gobernados por la misma persona" y abrir una nueva etapa democrática de la mano del rey Juan Carlos y de Adolfo Suárez.
En el apartado de los derechos fundamentales, el PP destaca la capacidad actual para "decir lo que quieras sin molestar, pensar lo que quieras por tí mismo, a creer en Dios y contarlo sin que nadie pueda decirte que no creas".
Además, proclama el derecho a la huelga pero trata de convencer a los niños de que "siempre es deseable que mediante acuerdos se mejoren las condiciones de trabajo".
Añade que la libertad sindical supone que "los trabajadores pueden asociarse" pero "también pueden optar por no asociarse y no pasa nada" porque "siguen teniendo los mismos derechos".
En plena controversia política por el Sistema de Interceptación de las Telecomunicaciones (Sitel), destaca la mención al "derecho a la intimidad" que garantiza que "nadie puede abrir nuestro correo ni escuchar nuestras conversaciones telefónicas ni entrar en nuesta casa sin la orden de un juez".
Esta Carta Magna para niños incluye también dos páginas sobre el funcionamiento del Tribunal Constitucional, que "se encarga de que se interprete bien la Constitución" y que resuelve los posibles problemas entre Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2009
PAI/jrv