El escritor afiliado a la ONCE Nicola Lococo presenta un libro de ajedrez para principiantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor, filósofo y ajedrecista Nicola Lococo presentó este jueves en Bilbao 'La lógica de las aperturas contadas a principiantes', un libro sobre los secretos del ajedrez destinado a los que acaban de aproximarse al mundo de las negras y las blancas.
En la presentación del trabajo, Lococo estuvo acompañado por Ana Dávila, jefa de Servicios Sociales de la ONCE en Euskadi, y Fernando Valdezate, presidente de la Federación Vizcaína de Ajedrez.
Para la publicación del libro, el autor ha contado con una de las subvenciones concedidas por la ONCE a través de la XXVIII convocatoria de Ayudas Culturales, impulsadas por la organización hace ya más de un cuarto de siglo, con el ánimo de fomentar la creatividad artística y cultural entre las personas con discapacidad visual.
Con este programa, la institución ofrece apoyo económico a los proyectos presentados "que destaquen por su mayor calidad", ya sean literarios, de investigación o de otro tipo.
'La lógica de las aperturas contada a los principiantes' es la primera obra de ajedrez publicada por el autor, quien pretende, no obstante, que no sea la última, ya que se ha propuesto continuar su labor con otros libros destinados a contar los secretos del ajedrez a cuantos estén interesados en averiguar el devenir de su historia.
Antes de este libro, Lococo ha editado tres de artículos de temática social y cuatro ensayos filosóficos sobre el mundo artificial, la economía liberal, de escatología e incluso sobre la Teoría de la Relatividad y la mecánica cuántica.
Lococo, entrenador de ajedrez de la ONCE en Euskadi desde el año 2000, posee un amplio bagaje en el mundo de este juego, en el que ha sido desde participante escolar hasta presidente de una federación, pasando por director de torneos internacionales, presidente de club, fundador de escuelas municipales, organizador de colonias o comentarista del Gran Slam.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2013
IGA/gja