La UE habilita un teléfono europeo para las víctimas de delitos comunes

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea aprobó hoy la reserva de sendos números de teléfono exclusivos dirigidos a las víctimas de delincuencia común y a quienes precisan atención sanitaria no urgente.

Según esta entidad, se trata de dos líneas 116 de carácter paneuropeo, que ahora deberán poner en marcha los países miembro.

Así el 116 006 prestará ayuda a las víctimas de delitos comunes, a fin de informarles sobre sus derechos y cómo ejercerlos, ofrecerles apoyo emocional y remitirles a las organizaciones adecuadas.

Como punto de contacto único, brindará información sobre procedimientos de la policía local y la justicia penal, posibilidades de indemnización y cuestiones relacionadas con los seguros y otras fuentes de ayuda.

El servicio telefónico de asistencia médica no urgente (116 117) orientará al usuario hacia los puntos de asistencia sanitaria en caso de problema acuciante pero no potencialmente mortal, sobre todo fuera del horario normal de oficina, durante el fin de semana o en días festivos.

Esta iniciativa se basa en una Decisión de 2007 sobre los números de teléfono 116, donde además la Comisión reservó otros tres números europeos únicos a servicios sociales: 116 000 (línea directa de desaparición de niños); 116 111 (línea de ayuda a la infancia), y 116 123 (para apoyo emocional).

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2009
AGQ/jrv